(ABI).- El magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, informó que la aplicación de la nueva estructura organizacional de esa institución, retrasará en dos meses más el control constitucional de las cartas y estatutos autonómicos.
“Es lamentable que hasta la fecha se pierda cinco meses, entonces, correspondía la implementación de los consultores y el nuevo personal entre enero y febrero del presente año, pero los distintos cambios que se dieron en el TCP generaron una demora de dos meses adicionales”, señaló el extitular de esa instancia.
Asimismo, precisó que la nueva estructura organizacional, la aplicación de un organigrama, un manual de organización de funciones y la descripción de cargos, repercutirá en la resolución de expedientes ante los tribunales y jueces de garantías.
Sin embargo, dijo que la nueva estructura probablemente sea la más favorable para el TCP, porque establece un presupuesto superior a los Bs 27,6 millones anuales para la remuneración salarial del personal a contrato y regular.
Según la nueva estructura organizacional son 277 ítems y 13 niveles de remuneración. ‘Si se duplica el personal, hasta septiembre, octubre, el Tribunal Constitucional Plurinacional no tendría por qué tener mora, sin embargo, hay otros elementos que deberán ser analizados, no solamente son los despachos, sino, la labor de gestión judicial’.
La nueva estructura organizativa del TCP consideró cambios como el traspaso de la Unidad de Jurisprudencia, Legislación y Gaceta de la Secretaría General a la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales (APEC).
También la creación la Secretaría Técnica y Descolonización la Unidad de Justicia Indígena Originaria Campesina.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.50 Bs. |
1 UFV: | 1.94164 Bs. |