Según evaluación del INE en primer trimestre del año
Caída de precio del estaño reduce ingresos del Estado
Investigador sostiene que el desplome de costos de ese mineral generaría menores recursos para el país. Gobierno tiene previsto un fideicomiso de $us 50 millones en la Empresa Minera de Huanuni con la finalidad de incrementar los niveles de productividad en 45 por ciento.
El Gobierno admitió ayer que la Empresa Minera Huanuni, una de las más importantes de la Comibol, ha registrado a marzo una baja de producción de 32 por ciento. El ministro de Minería, César Navarro, anunció un fondo de $us 50 millones para reactivar la producción estañífera de Huanuni y elevar los volúmenes de 10.000 a 14.000 toneladas.
El escenario internacional adverso complica aún más la situación de la minería del país en momentos en que el Legislativo apura el conflictivo proyecto sectorial. Para el investigador de la Fundación Pazos Kanki, Henry Oporto, la caída de los precios del estaño en el mercado internacional afectará directamente a las utilidades de Huanuni y en consecuencia generará menores ingresos al Estado. Oporto, que también es miembro de Foro Minero, manifestó que la caída de los minerales en el mercado internacional, estimada en 66 por ciento de acuerdo al INE, impactará la rentabilidad del sector y no solamente de Huanuni. Según explicó Navarro, el financiamiento, otorgado en la modalidad de un fideicomiso, será destinado a la construcción de una nueva planta de tratamiento en curso, equipamiento y un dique de colas.