Viceministro de Defensa Civil

Direcciones de riesgo deben mejorar trabajo



Varias poblaciones en el Beni aún no retornan a la normalidad, debido a que el agua de las pasadas inundaciones baja lentamente.

Luego de una evaluación, las inundaciones que causaron grandes daños, sobre todo, en Cochabamba, Beni y La Paz, en la época de lluvias, se develó varias deficiencias en la tarea de prevención que las direcciones de riesgo deben cumplir, por lo que el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, recomendó que estas instancias deben mejorar su trabajo de coordinación en base al informe que debe ser tomado en cuenta para la reconstrucción de las áreas damnificadas.

En entrevista exclusiva con EL DIARIO, la autoridad recomendó lo siguiente: “Tenemos que asumir un mayor compromiso en la parte de prevención y esto significa fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier tipo de emergencia y eso implica muchos aspectos, uno de ellos es el manejo de información”.

El manejo de información, capacidad técnica para hacer evaluaciones correctas de los daños y las necesidades que estos iban generando, son los puntos donde mayor falencia se observaron durante los meses de diciembre del año pasado y los primeros meses de este por parte de las direcciones de Riesgo de las gobernaciones y municipios.

Prueba de ello fueron los desencuentros que la alcaldesa de San Buenaventura, Anahí Hirose, y el gobernador de La Paz, César Cocarico, protagonizaron en enero de este año, debido a que la dirección de Alerta Temprana y Riesgos no realizó un trabajo de comunicación adecuado.

En esa ocasión, Hirose tuvo que abandonar su distrito en medio de los desastres naturales y trasladarse hasta la ciudad de La Paz alarmada, porque no recibía respuesta para ayudar a varias comunidades indígenas, incomunicadas por semanas que clamaban auxilio en una situación desesperada.

A su arribo, mientras se disponía visitar al Gobernador en su despacho, tuvo que ser informado por los periodistas que este había emprendido vuelo hacia su municipio creando un ambiente incómodo, pues se habló de discriminación por temas políticos.

Lo mismo aconteció con varios municipios, pero se agravó con los de Palos Blancos y Alto Beni, donde la emergencia llevó a las autoridades municipales a retener al director del Sedcam para ser atendidos de manera adecuada por la Gobernación y las autoridades nacionales, habían quedado aislados sin agua limpia ni alimentos por más de dos semanas.

“Entonces las gobernaciones y municipios tiene que tomar, la gestión de riesgo de desastre como un componente más de lo que es el desarrollo, no se puede hacer desarrollo si no se toma en cuenta lo que ese gestión de riesgo”, explicó Cabrera.

La autoridad detalló que en varias de estas instancias municipales no se da la importancia necesaria a las unidades de riesgo y estas trabajan con presupuestos mínimos y escaso personal, entonces se necesita más inversión, ya que las duras imágenes de principios de año con miles de familias damnificadas con sus propiedades, cosechas perdidas y ganado muerto podrían repetirse.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.94164 Bs.

Publicidad