Por la caída de precios del estaño los dirigentes dicen que la mina “se encuentra en un atolladero” y los trabajadores buscan contribuir a su reactivación. La Bolsa de Metales de Londres cotizó este viernes en $us 10.56 la libra fina de estaño.
Una inédita determinación surgió este viernes en el ámbito laboral, cuando los trabajadores mineros de Huanuni renunciaron al incremento salarial dispuesto por el Gobierno mediante el decreto 1988 promulgado el pasado 1 de Mayo, “Día internacional del Trabajo”. La delicada situación económica por la que atraviesa la empresa minera Huanuni obligó a los trabajadores renunciar al incremento salarial del 10 por ciento y el 20 por ciento a la masa salarial.
COTIZACIÓN
Según la Bolsa de Metales de Londres, ayer cotizó la libra fina de estaño en $us 10.56. El 24 de abril pasado el “Metal del Diablo” se cotizó en esa misma bolsa en $us 10.84 la L.F., El 1 de abril el valor de la libra fina cayó a $us 10.39 que junto a la cotización del 2 de mayo pasado ( $us 10.43) fueron los picos más bajos en estos dos meses.
El dirigente de la Federación de Trabajadores Mineros, Vladimir Rodríguez, afirmó que por el momento la prioridad de los trabajadores es recuperar la economía de la empresa.
ATOLLADERO
“Queremos salir de este atolladero y ver en el futuro incrementamos o no incrementamos los salarios porque hay que buscar el equilibrio de la empresa. Los trabajadores estamos concientes del problema y por lo tanto vamos a apoyar a nuestra empresa como siempre hemos hecho”, dijo.
La estatal empresa minera Huanuni cuenta con 4.560 trabajadores y atraviesa por una de sus peores crisis económicas, toda vez que no generó utilidades y operó “al tope” de sus de sus operaciones, señala un informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Al momento, Huanuni registra una producción de 900 a 1000 toneladas métricas de estaño fino por mes. La caída de utilidades generó la postergación del incremento salarial para sus trabajadores.
En el 2010, Huanuni generó 20 millones de dólares por utilidades, en 2011 los beneficios alcanzaron los 30 millones de dólares y en el 2012, 12 millones de dólares y el 2013 más de 10 millones de dólares.
CAÍDA PRODUCTIVA
El Gobierno admitió este jueves que la empresa minera Huanuni, una de las más importantes de la Comibol, registró a marzo una baja de producción de 32 por ciento. El ministro de Minería, César Navarro, visitó la mina hace unos 15 días donde evidenció la situación de la producción cuando los precios de los minerales cayeron un 66 por ciento en los mercados internacionales como consecuencia de la ralentización (disminución) del crecimiento de la economía china que ajustó su expansión y quedó en 7 por ciento para este año.
REACTIVACIÓN
El ministro anunció un fondo fiduciario de $us 50 millones para reactivar la producción en este importante centro minero y elevar los volúmenes de 10.000 a 14.000 toneladas, es decir un 45 por ciento. El escenario internacional adverso complica aún más la situación de la minería del país en momentos en que el Legislativo apura el conflictivo proyecto sectorial.
RENTABILIDAD
Para el investigador de la Fundación Pasos Kanki, Henry Oporto, la caída de los precios del estaño en el mercado internacional afectará directamente las utilidades de Huanuni y en consecuencia generará menores ingresos fiscales. Oporto indicó que la caída de los minerales en el mercado internacional, estimada en 66 por ciento de acuerdo al INE, impactará la rentabilidad del sector y no solamente de Huanuni. Según el ministro, el financiamiento será destinado al equipamiento de la construcción de una nueva planta de tratamiento (ingenio) que está en curso y un nuevo dique de colas, para recuperar parte del mineral que se descarga mediante el sistema de flotación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.43 Bs. |
1 UFV: | 1.94195 Bs. |