En encuentro municipal

Recomiendan transparentar gestión de gobiernos locales

Resaltan que durante 30 años, los gobiernos municipales de Bolivia hayan apoyado a la construcción de la democracia.


Encuentro concluye que la autonomía debe recuperar los principios y valores éticos, para el desarrollo ciudadano.

Alcaldes, concejales y técnicos municipalistas de diferentes departamentos en el encuentro de análisis de la situación de la participación popular en el Estado boliviano, realizado en la ciudad de La Paz, concluyeron en la urgente necesidad de transparentar los gobiernos municipales.

Los participantes del encuentro coincidieron que la autonomía debe ser en beneficio de los bolivianos, razón por la que plantearon el establecimiento de gobiernos municipales al servicio de la ciudadanía.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha, señaló que el encuentro resaltó una de sus conclusiones centrales, como es la importancia de construir gobiernos municipales transparentes.

“Hay necesidad de un mayor debate sobre autonomía, hay necesidad de construir gobiernos municipales transparentes”, dijo a EL DIARIO.

Indicó que durante los 30 años de municipalismo, los gobiernos municipales de Bolivia son pioneros de la construcción de la democracia, sobre todo han permitido que todos los ciudadanos puedan contar con recursos.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se refirió a las perspectivas de la autonomía en sus desafíos y oportunidades, dijo que si un municipio no tuviera un estatuto o carta orgánica no existe un adecuado rediseño institucional en función de un objetivo estratégico de aquella población.

“No existe claridad de las competencias que se van a asumir, además restringe la posibilidad de generar acuerdos programáticos con nuestras entidades gubernativas y viabiliza una posibilidad objetiva de discusión de un pacto fiscal”, dijo Romero.

Agregó que todavía se debe avanzar en descartar los procedimientos burocráticos y que el Estado cumple un rol de dirección del desarrollo estratégico nacional, de la economía.

“Es como dice una teoría, tenemos doble personalidad, una personalidad es como ente de gestión en temas de administración pública y otra dimensión es el Estado que interviene el acto productivo, en algunos casos tiene que ser empresario o facilitador de la actividad económica”, dijo.

Según la Constitución Política del Estado (CPE) en la tercera parte de la “Estructura y organización territorial del Estado”, en su artículo 269 señala que Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos.

En el artículo 270 señala que “los principios que rigen la organización territorial y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas son: la unidad, voluntariedad, solidaridad, equidad, bien común, autogobierno, igualdad, complementariedad, reciprocidad, equidad de género, subsidiariedad, gradualidad, coordinación y lealtad institucional, transparencia, participación y control social, provisión de recursos económicos y preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en los términos establecidos en esta Constitución”.

Por tanto, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará el procedimiento para la elaboración de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, la transferencia y delegación competencial, el régimen económico financiero y la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas.

“Hay un nivel nacional que define una política fiscal y la política fiscal y la política fiscal tiene que ser uniforme, ahí está la combinación entre las asimetrías y las simetrías, la simetrías obviamente expresan políticas nacionales de uniformización”, dijo Romero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.94195 Bs.

Publicidad