Trabajadores renuncian al ajuste salarial
Mina Huanuni en crisis
Caída de precios internacionales de minerales reduce ingresos de la empresa. Trabajadores afirman que su prioridad es recuperar la economía del centro minero. La libra fina de estaño fue cotizada en $us 10.56 en Londres.
La delicada situación económica por la que atraviesa la empresa Huanuni, debido a la caída de los precios internacionales de minerales y la baja producción, ocasionó la reducción de ingresos al centro minero, por lo que los trabajadores decidieron renunciar al incremento salarial del 10 por ciento y el 20 por ciento a la masa salarial.
Frente a la caída de precios del estaño, los dirigentes afirman que la mina “se encuentra en un atolladero” y los trabajadores buscan contribuir a su reactivación. La Bolsa de Metales de Londres cotizó ayer en $us 10.56 la libra fina de estaño.
La empresa minera Huanuni cuenta con 4.560 trabajadores y atraviesa por una de sus peores crisis económicas, ya que no generó utilidades y trabajó “al tope” de sus operaciones, sostiene un informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Al momento, Huanuni registra una producción de 900 a 1000 toneladas métricas de estaño fino por mes.