Ingenieros y economistas del gobierno chino estarían discutiendo planes para construir una línea de ferrocarril de alta velocidad que conecte a Pekín, capital de China, con Estados Unidos, según reveló el diario estatal del gigante asiático Beijing Times.
La línea iniciaría en la capital china y se dirigiría hacia el norte para cruzar Siberia (Rusia), hasta la altura del estrecho de Bering. Allí, el tren se adentraría en un túnel para pasar por debajo del océano Pacífico. Al llegar a Alaska, la línea continuará para atravesar Canadá hasta llegar a Estados Unidos continental.
“Cruzar el estrecho de Bering que separa a Alaska de Rusia requeriría unos 200 kilómetros de túnel submarino”, detalló el Beijing Times, citando a Wang Mengshu, experto en ferrocarriles de la Academia China de Ingeniería, publicó larepublica.pe.
Wang aseguró que China ya se encuentra adelantando conversaciones respecto al proyecto con los rusos. “Rusia ha estado pensando en esto por muchos años”, indicó.
El proyecto apodado la línea “China-Rusia-Canadá-América” tendría una longitud total de 13 mil kilómetros, cerca de tres mil más que el ferrocarril Transiberiano. El viaje completo podría tomar dos días en un tren que viaje a un promedio de 350 kilómetros por hora.