En opinión del expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, la determinación gubernamental de capitalizar el Banco de Desarrollo Productivo (BCP) “se convirtió en una política imprudente al prestar o transferir dinero a empresas estatales. Sin embargo, se han hecho modificaciones a la Ley Financial para que esta figura sea legal”, señaló.
Aseguró que los $us 1.200 millones no es una cifra “muy grande” por lo que no afectará a las arcas del Estado, porque el BCB maneja cantidades millonarias de reservas.
El Estado capitalizó el BCP en la pasada gestión con un dinero proveniente de las reservas netas del Banco Central.
El BCP se convertirá en una de las entidades más poderosas del sistema financiero nacional y en los próximos meses estará operando como un banco comercial, otorgando créditos para los productores en el marco de la Ley de Servicio Financiero 393.
La Gerente General Verónica Ramos indicó que se espera la autorización de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financierio (Asfi) y el decreto reglamentario que autorice sus operaciones para arrancar con sus funciones.