Resultado de una convocatoria, en Bolivia, mediante la firma de un convenio, en el cual la Unión Europea patrocinará el trabajo de cuatro instituciones no estatales para que lleven adelante proyectos de prevención de consumo de droga.
La prevención y la rehabilitación de los consumidores de droga, basados en sus derechos, es el remedio más eficaz y a criterio de Antonino de Leo, representante de las Naciones Unidas contra la Droga y Delitos Conexos (Unodc) en Bolivia, contra la droga y el delito, invertir un dólar en prevención, equivale a ahorrar 10 veces el costo que tendría en una persona enferma de este mal.
“Por cada dólar que se invierte en la prevención se ahorra como mínimo 10 dólares en costos futuros de los servicios sociales, sanitarios y aplicación coercitiva de la ley (…) el tratamiento de la drogodependencia con base empírica, también ahora dinero y salva vidas”, declaró de Leo.
El representante detalló que se han destina 6.5 millones de euros, en seis países latinoamericanos, entre ellos, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, que entre otras acciones, la firma de este convenio impulsará actividades de prevención, tratamiento, rehabilitación y capacitación en la reducción de la demanda de drogas.
En Bolivia va a fortalecer el trabajo coordinado que esta entidad mantiene con el Ministerio de Gobierno, mediante el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).