Los municipios de La Paz, Oruro y Cochabamba pierden un escaño uninominal en la Asamblea Legislativa de acuerdo con la nueva cartografía electoral que aprobó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En cambio, Santa Cruz de la Sierra gana una representación y logra ocho escaños para las elecciones generales del 12 de octubre de este año.
La presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, afirmó que esta nueva distribución obedece estrictamente al mando constitucional y la Ley 421 de Distribución de escaños sobre los principios de población y extensión territorial, además de continuidad geográfica y afinidad territorial sin trascender los límites de cada departamento.
Con este anuncio, el reglamento de elaboración de las nuevas circunscripciones se modificó aplicando una variación poblacional de más (+) menos (-) 15 por ciento. El concepto anterior se refería a una variación poblacional de +- 35 por ciento y una territorial del +- 77 por ciento.
El TSE afirma que ningún departamento perdió ni una sola representación y que los 63 escaños parlamentarios uninominales se respetaron.