Buscan garantizar provisión de productos de canasta familiar


Ante la proximidad de la temporada de invierno y los daños que dejaron las inundaciones, las autoridades del Gobierno buscan garantizar el suministro de los alimentos de la canasta familiar y la estabilidad de precios de la carne de pollo y de res.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, admitió que todo el territorio boliviano fue afectado por las inundaciones, pero esto no es motivo para que los productores o comerciantes incrementen los precios de los alimentos de la canasta familiar, ya que después de realizar un recorrido a diferentes regiones se evidenció que existe “suficiente” producción.

“Hay abastecimiento de carne normal. No va a faltar carne porque el Gobierno va a garantizar y para garantizar va utilizar todos los instrumentos que sean necesarios”, enfatizó.

Respecto a la carne de pollo, la autoridad indicó que en la temporada de invierno los avicultores utilizan gas para calentar a las aves, pero esto no es un argumento razonable para aumentar el precio del pollo ya que hay suficiente combustible.

LOS ALIMENTOS

Como muestra de la “buena producción” que hay en el país, Vásquez reveló que las exportaciones de alimentos, el primer trimestre, fue de 382 millones de dólares siendo la quinua y la soya los principales productos que se vendieron al exterior. Solo la quinua se exportó 117 por ciento más que el 2013, tomando en cuenta que ese año se vendió 20 millones de dólares, mientras que esta gestión se alcanzó a los 44 millones de dólares.

En cuanto a volumen se exportó, el 2013, 6 mil toneladas y este año se alcanzó las 6.400 toneladas habiendo un aumento del 6 por ciento.

Respecto a las importaciones se llegó a 200 millones de dólares y el superávit comercial es de 182 millones de dólares.

Pese a las declaraciones de Vásquez, este medio consultó a varias comerciantes de los mercados Rodríguez y Villa Fátima, quienes manifestaron que en invierno es inevitable que suba el precio de algunas frutas y verduras por que las bajas temperaturas dañan la cosecha.

Por otro lado, como parte de la ayuda y rehabilitación a las zonas afectadas por las lluvias, el viceministro anunció que se hará la entrega de semillas y herramientas a cuatro municipios del oriente boliviano. Alrededor de 3.118 familias serán beneficiadas.

PISCÍCOLA

Vásquez anunció que hoy viernes inicia las actividades de la Unidad Descentralizada Pacú con una inversión de Bs 60 millones. Entre las actividades está el registro de piscicultores y pescadores para identificar el número de este sector en todo el país, también se realizará actividades para reforzar y promocionar a los productores piscícolas a través de diferentes actividades e incentivos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94387 Bs.

Publicidad