Tarija (Agencias).- Bermejo cumplió ayer su segundo día de paro debido a que la falta de acuerdo entre zafreros e industriales agranda la crisis en sector cañero.
Según reportaron agencias regionales, la localidad amaneció ayer con bloqueos en sus principales carreteras, además de movilizaciones protagonizadas por los cañeros que exigen el cumplimiento de una resolución que instruye la participación del sector productor cañero en un 60.60% de la producción de azúcar y en un 57.20% en la producción del alcohol.
La determinación sorprendió a los industriales que aseguran que la medida sería lapidaria para el sector industrial.
“Esta medida se suspenderá cuando la señora ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, haga cumplir la ley, pero además, tenemos un compromiso firmado el 12 de marzo sobre la compra de acciones por parte del Gobierno Central que también se tiene que cumplir”, declaró el presidente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), Gumersindo Condori.
Según publicó el periódico local El País Plus, la determinación es también apoyada por la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur), quienes aseguraron que en un inicio, se tenía previsto un arreglo para iniciar la zafra del 2014 con la mejor predisposición, sin embargo, argumentaron que el sector industrial no está acatando el decreto y este incluye en su totalidad a Industrias Agrícolas de Bermejo (Iabsa).
“El sector industrial asegura que no acatará las disposiciones del Gobierno y esto hace que nuevamente se estanque cualquier solución, por nuestra parte exigiremos que las autoridades gubernamentales lleguen a Bermejo para hacer cumplir sus leyes, mientras esto no suceda el paro y el bloqueo indefinido se mantiene”, informó el presidente de la Fecasur, Sebastián Arroyo.
La Resolución Ministerial número 230/2013 del 18 de octubre de 2013, que es la del convenio entre Ministerio, cañeros e industriales, sin firma de estos últimos, establece que el ingenio azucarero debe entregar el 60,60% de su producción a los productores de caña, mientras que la empresa conserva el 40,40%.
Dicho acuerdo quiso modificarse el pasado lunes y para ello, viajó una delegación de cañeros hasta la ciudad de La Paz, empero no se llegó a un acuerdo.
CONVULSIÓN
Ayer fueron instalados cinco puntos de bloqueo y cierre de caminos, registrándose el más grande de estos a la altura del surtidor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que está ubicado a la salida de Bermejo.
También fue cerrada la salida internacional, la comunidad de Candado Grande, la carretera a Tarja, a altura de la comunidad de San Telmo y el último bloqueo fue efectuado en el camino a Chaco.
El comandante departamental de la Policía, coronel Ernesto Michel, informó de tres puntos de bloqueo y dijo que “los bloqueos son a la altura del Puente Internacional, Candado Grande y en San Telmo; pero pese a que dicen que es un bloqueo pacífico, no existen bloqueos pasivos ya que desde el momento en que se corta la circulación normal de los vehículos deja de ser sosegado”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.40 Bs. |
1 UFV: | 1.94387 Bs. |