Ley Municipal garantiza inamovilidad de gremiales



El sector de gremialistas de la zona Garita de Lima mantiene estado de emergencia en rechazo al reordenamiento de sus puestos de venta.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó, por unanimidad, la iniciativa de elevar a rango de Ley Municipal la Ordenanza 101/94 referida a la inamovilidad de los puestos de venta que poseen los gremiales desde antes de 1994. Al respecto, la ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores Gremialistas del Comercio Minorista de La Paz, Mabel Machicado, propuso a la Alcaldía elevar a rango de ley las ordenanzas municipales 101 y 102 de 1994.

En su Sesión del Pleno, correspondiente al miércoles 14, el Concejo Municipal de La Paz aprobó la iniciativa del Presidente del Concejo de elevar a rango de Ley Municipal el contenido de la Ordenanza 101/94, sin modificaciones.

En virtud de esta nueva Ley, el Gobierno Municipal de La Paz deberá garantizar la inamovilidad de los puestos de venta de los gremiales siempre y cuando “tengan las autorizaciones correspondientes” emitidas por el Gobierno Municipal de La Paz.

La futura ley que actualmente es ordenanza municipal, no solo es para gremiales, sino artesanos y comerciantes minoristas cuyos papeles demuestren que se han “asentado”, en aceras y vías públicas de nuestra urbe, antes del 13 de septiembre de 1994.

La presentación y aprobación de esta Ley es consecuencia de los constantes problemas denunciados por los gremiales, que se suscitan entre estos y la Dirección de Mercados de la Comuna.

El presidente del Concejo, Omar Rocha, indicó que su iniciativa “(…) obedece al Derecho al Trabajo consagrado en la Carta Magna de nuestro Estado y al sacrificio de los y las gremiales, cuyo esfuerzo de más de ocho horas diarias en sus puestos sirve para criar a nuevas generaciones de paceños con mejores perspectivas de vida”.

GREMIALES

Machicado dijo a los periodistas que se solicitó al Concejo Municipal de que la Ordenanza se eleve a rango de ley, para que ya no existan asentamientos nuevos y que además se respete la inamovilidad de los puestos de venta legalmente asentados.

Machicado precisó que según la Dirección de Mercados de la Alcaldía de La Paz se tienen registrados al menos 995 comerciantes con patentes.

De la misma forma Machicado aseguró que el sector de gremialistas de la zona Garita de Lima aún se encuentra en estado de emergencia en rechazo al proyecto de la comuna paceña.

Respecto a la ordenanza municipal se espera que en las próximas horas sea presentada hasta al ejecutivo edil para su revisión y aprobación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94387 Bs.

Publicidad