Álvaro Ríos Laguna
La película “Titanic” ha sido una de las tres más galardonadas de toda la historia, la cual cuenta un romance durante el hundimiento del buque transatlántico, mientras se trasladaba desde Southamton hacia Nueva York, suceso acaecido en el año 1912.
Ante esta tragedia, se celebró una conferencia en Londres en 1914, en la cual se presentó y aprobó el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o Savety of Life at Sea, más conocido como Solas, por sus siglas en inglés. A esta primera versión, le han seguido las siguientes, el Convenio Solas de 1929 (que entró en vigencia en 1933), el Convenio Solas de 1948 (entró en vigencia en 1952), el Convenio Solas de 1960 (el cual entró en vigencia en 1965 y fue el primero que se elaboró bajo el auspicio de la Organización Marítima Internacional (OMI), el Convenio Solas de 1974 (que entró en vigencia en 1980), mismo que tiene un Protocolo de enmienda elaborado en 1978 y es más conocido como Solas74/78.
Los Convenio Solas en general, se refieren a la seguridad en la navegación, aspectos mínimos que se debe tomar en cuenta en la construcción de buques (Estructura, compartimientos y estabilidad, entre otros), radiocomunicaciones, dispositivos de salvamento (Chalecos salvavidas, botes inflables y otros), prevención de incendios (Detección y extinción de incendios), etc.
Asimismo, dicho convenio, debido a su contenido técnico y al avance de la ciencia y la tecnología, ha establecido un sistema de enmiendas automáticas, por la cuales las modificaciones que periódicamente se introduzcan al Solas entrarán en vigor cuando una porcentaje de los países que representen una parte de la carga del mundo, lo hayan ratificado. Nuestro país ratificó el Solas74/78 mediante Ley Nº 1.954, de 18 de marzo de 1999.
Con el objetivo de determinar si los buques cumplen con las medidas de seguridad mínimas impuestas por el Solas, cada país debe efectuar un reconocimiento a las naves que enarbolan su bandera, sea de manera directa o a través de compañías especializadas, denominadas sociedades clasificadoras.
Algunas de las clasificadoras más grandes del mundo (hay quienes opinan que por ese hecho son las más mejores) se han asociado en la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación o International Asociation of Classification Societies (IACS por sus siglas en inglés), dentro de las cuales se encuentran, entre otras, las siguientes empresas: Bureau Veritas, American Bureau of Shipping y Korean Registre of Shipping.
El hundimiento de la embarcación Sewol, el 16 de abril de este año se ha constituido en una de las mayores tragedias náuticas del mundo. En efecto, este transbordador (Buque ferry), con más de 180 muertos y cerca de 90 desaparecidos, ha demostrado que las medidas de seguridad no se aplicaron correctamente o éstas no han sido suficientes.
Si se tratara del primer caso, se debe determinar qué medidas de control faltaron y, se deberá aclarar si éstas han provenido del personal del buque; mas, si se trata del segundo caso, las normas relativas a la seguridad de la vida humana en el mar deben modificarse para incorporar medidas de seguridad más estrictas.
Todos conocemos cómo finaliza la película Titanic, pero lo que deberíamos conocer es que, gracias a dicha tragedia, el hombre ha desarrollado una capacidad de resiliencia que le ha permitido superar condiciones de navegación desfavorables, imponiéndose normas de seguridad más apropiadas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |