(ABI).- La Cancillería transfirió ayer a la Procuraduría General del Estado 35 casos del Sistema Americano de Derechos Humanos, en apego a la Constitución Política del Estado.
“Estamos implementando gradualmente nuestra Constitución Política del Estado, que establece que ya tenemos un abogado defensor del Estado, en este caso el procurador General del Estado, Héctor Arce. El doctor nos ha indicado que son 35 casos y han sido transferidos los últimos 9, han sido transmitidos directamente”, explicó Choquehuanca en un acto público.
Recordó que el Estado afronta esas demandas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por su parte, el procurador del Estado, Héctor Arce, detalló que Bolivia tiene 44 casos que su despacho asumirá la defensa ‘siempre buscando la verdad objetiva en defensa de los derechos humanos’.
En esa línea, puntualizó que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, Bolivia tiene 12 solicitudes de medidas cautelares; 15 casos en etapa de visibilidad; 5 casos con informe de admisibilidad; 4 casos con acuerdo de solución amistosa, asimismo, tiene 3 casos con negociación para solución amistosa y un solo caso con informe de fondo.
“Tenemos en total de 44 casos dentro de los cuales el Estado boliviano, en principio en una labor coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores y a partir de ahora ya solo la Procuraduría ha de asumir la custodia, siempre buscando la verdad objetiva en materia de defensa de los derechos humanos”, informó a su turno, el procurador Héctor Arce.
Ante la Corte interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, dio que Bolivia tiene 4 casos, que están en la etapa jurisdiccional, entre ellos, los casos Pacheco Tineo, el caso de Renato Ticona Estrada, el caso de Tito Ibsen, y el caso Trujillo Oroza.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.40 Bs. |
1 UFV: | 1.94387 Bs. |