Caso militares movilizados
Aseguran que anoche se habría detenido en el interior del Estado Mayor a Jhony Gil, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss).
La vicepresidenta de Derechos Humanos de La Paz, Ligia Pinto, manifestó que denunciarán la vulneración de derechos ante su similar Interamericana de cinco militares que estuvieron movilizados pidiendo la eliminación de discriminación y racismo, siendo los mismos hostigados y sufriendo una permanente persecución psicológica en las unidades castrenses.
La activista dijo tener documentación de las denuncias y que las mismas verifican que efectivamente los militares que estuvieron al frente de las movilizaciones de los suboficiales y sargentos son presionados en sus unidades militares, aparentemente con la intención de que dejen su fuente de trabajo.
SANCIONES
La Fuerza Aérea Boliviana, mediante el comando general, decidió enviar a tres suboficiales al Tribunal Militar por supuestos delitos de motín y sedición. 0tros uniformados fueron sancionados con el arresto de tres a siete días de arresto por haber brindado apoyo a las demandas de los militares movilizados.
Los representantes de los movilizados de las FFAA que exigen la “descolonización” en la institución castrense denunciaron junto a Derechos Humanos que los del Alto Mando continúan con las sanciones en contra de los uniformados y piden se adecuen las normas a la Constitución Política del Estado, eliminando el racismo y la discriminación.
PROCESO SUMARIALES
Los procesos sumariales se realizan de manera interna en muchos casos dos al mismo tiempo, identificando a los uniformados que se acogieron al retorno a sus unidades militares, días de arresto y con cambios de destinos, vulnerando la determinación del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, quien en su momento se habría comprometido eliminar las represalias contra los suboficiales y sargentos.
DETENIDO
Entre una serie de irregularidades, anoche se habría detenido a uno de los representantes de los militares movilizados, luego de haber expulsado a su abogado, como informó el suboficial Lorgio Cartagena, otro de los proyectistas de la reforma para la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
La denuncia da cuenta de que se habría detenido en el interior del Estado Mayor a Jhony Gil, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss).
Cartagena aseveró que la detención es una clara muestra de la persecución de la cual son objeto por parte de sus superiores, y a pesar de que ellos estaban cumpliendo con las normas castrenses.
EN ALERTA
Aclaró que no existe ninguna intención de ocasionar problemas al interior de la institución, pero recordó que ellos, suboficiales y sargentos, forman más del 70% de efectivos de las FFAA y al momento sus camaradas se mantienen en estado de alerta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.40 Bs. |
1 UFV: | 1.94387 Bs. |