En San Joaquín

Gobernación beniana prioriza construcción de viviendas



Los ríos del Beni comenzaron a bajar su caudal y las poblaciones de la ribera normalizan sus actividades.
 GALERÍA(2)

La Gobernación de la Beni, pese a los escasos recursos con los cuales cuenta, decidió priorizar en las últimas horas la atención para los sectores más necesitados por las inundaciones, en especial el referido a la construcción de viviendas en el municipio de San Joaquín de Aguas Dulces, donde es urgente la infraestructura, según informó ayer el secretario general Raúl Roca.

El funcionario admitió que si bien los recursos que tiene no se comparan con los del Gobierno, sin embargo es urgente activar el plan de reconstrucción de la región, priorizando las necesidades de las poblaciones que de a poco normalizan su actividad, aunque el panorama para muchas familias aún es sombrío, debido a que la recuperación económica tira para largo, aunque la mayor preocupación es que siga lloviendo y dentro de pocos meses nuevamente estén en la misma o peor situación, ya que la temporadas de lluvias son más largas y la secas más cortas, debido al cambio climático que alteró los ciclos naturales.

Por tanto, la Gobernación pretende construir 40 viviendas, tomando en cuenta estos aspectos en la región de San Joaquín de Aguas Dulces, siendo el primer municipio que se beneficiará con las nuevas edificaciones, según el secretario.

PARA 100 FAMILIAS

Por el momento se tiene previsto edificar unas 100 viviendas, que tengan las condiciones mínimas de habitabilidad, ya que las familias se encuentran desesperadas de establecerse, aunque tendrá que transcurrir unas semanas para que normalicen sus vidas, ya que las inundaciones los dejaron en las calles.

Según Roca, las casas deben ser nuevas y sociales, que cuenten con lo básico y las familias puedan desarrollar su actividad bien agrícola u otras actividades que permitan recuperarse económicamente a futuro en la región, ya que consideran que la vivienda es una parte del problema.

EN SAN RAMÓN

La Gobernación del Beni también tiene previsto construir otro grupo de viviendas en el municipio de San Ramón, aunque depende mucho de los recursos económicos que pueda captar del Gobierno central, ya que existen otras regiones que esperan el mismo trato, “el trabajo es de conjunto, porque debemos encarar en diferentes niveles. Vamos a presentar al Gobierno Nacional un plan de reconstrucción consensuado para las regiones afectadas”, afirmó.

Como bien se conoce, hace poco el Gobierno inauguró la edificación de más de 60 viviendas en San Joaquín y 14 en la región de Magdalena, estimándose la entrega en 90 días. Paralelo a estas se tiene programado comenzar obras en: Reyes, Santa Rosa y San Borja.

FIEBRE AFTOSA

Mientras que el director ejecutivo nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordeñez, informó que hasta el momento existen más de 50 municipios en los valles y chaco boliviano libre de fiebre aftosa, incluida la Chiquitania cruceña y el altiplano.

Sin embargo dejó la duda de que aún falta recibir la certificación de la región de la amazonia; Beni y Pando, con lo que el país quedará certificada por la Organización Internacional de Epizootias (OIE) como libre de fiebre aftosa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (668 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.40 Bs.
1 UFV:1.94387 Bs.

Publicidad