Las carreteras en el norte del país continúan en mal estado, luego de la época de lluvias que afectó con inundaciones a los departamentos de Beni Cochabamba y La Paz, entretanto, la Autoridad Boliviana de Caminos continúa haciendo evaluaciones.
Según las denuncias de los pobladores que transitan estas vías, las más afectadas son las rutas que unen al Beni con el norte de La Paz ingresando por Rurrenabaque, Otro tramo afectado es el que une a Guyaramerín y Cachuela Esperanza, donde existen grandes promontorios de lodo seco.
El informe da cuenta que la Subgobernación de la provincia Vaca Diez de Beni, junto al personal de la ABC debe hacer una evaluación para luego realizar una primera incursión con maquinaria pesada, que ha sido impedida por las constantes lluvias en esta provincia.
Debido a que recién de hace tres semanas, el nivel de las aguas retornó a su normalidad, los comunarios han salido con su propios medios a tratar de rehabilitar las zonas más afectadas, donde los caminos han perdido varias alcantarillas y se debe retirar el material que las obstruye.
PIDEN GARANTÍAS
Mientras que la Administradora Boliviana de Carreteras, pidió a la empresa brasileña OAS una garantía de 4 millones de dólares, por un año, para solventar y reparar cualquier falla en la ruta Tarija-Potosí, tomando en cuenta que hay deficiencias en su construcción, informó un ejecutivo del ente estatal.
El director regional de la ABC, Marcelo Sosa, aclaró que la carretera no está mal construida, pero sí tiene algunas fallas puntuales y subsanables, según la agencia ABI.
La construcción y asfaltado de la carretera Tarija y Potosí, de 420 kilómetros, tuvo una inversión de más de 200 millones de dólares.
“Hay fallas puntuales en el sector que corresponde al kilómetro 18 entre Tarija y el túnel de la Falda de La Queñua, unos 500 metros donde se están reiterando fallas en la carpeta asfáltica”, dijo Sosa.
La pasada semana, especialistas de la ABC evaluaron la construcción de esa carretera, cuya entrega está prevista para junio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.40 Bs. |
1 UFV: | 1.94387 Bs. |