El representante habría sido citado ayer para declarar sobre un sumario informativo en su contra por haber encabezado movilizaciones.
ANF.- El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss), Johnny Félix Gil Lenis, fue aprehendido la tarde de ayer por órdenes del Alto Mando Militar, luego de que fuera citado para declarar sobre un sumario informativo en su contra, esto por haber encabezado las movilizaciones inéditas de los efectivos de baja graduación exigiendo la “descolonización” de la institución castrense.
El suboficial de la Armada, Eloy Cartagena, denunció el hecho y lamentó que el Alto Mando Militar no cumpla con el acuerdo de no asumir represalias contra los efectivos de baja graduación que protagonizaron diferentes medidas de presión, en demanda de un trato igualitario dentro de las Fuerzas Armadas.
“Es un atropello que están haciendo con el suboficial Gil, presidente de Ascinalss, él ha sido convocado a un sumario informativo en la que se ha acogido al silencio y por ese motivo ha dado la orden de que lo detengan”, manifestó el militar.
El presidente de la Ascinalss fue convocado la tarde del jueves en instalaciones del Estado Mayor por los presuntos delitos de estado de sedición, rebelión y otros, tras no brindar un informe fue aprehendido en instalaciones de la Policía Militar del Gran Cuartel de Miraflores.
Cartagena, quien también fue convocado para un sumario informativo para este viernes, no descartó correr con la misma suerte que Gil Lenis, por ser uno de los que encabezó el movimiento de protesta de los militares de baja graduación: “He sido citado para el día de mañana (viernes) a las 11 de la mañana”.
Un día antes (miércoles), los representantes de la Ascinalss, que protagonizaron inéditas movilizaciones el pasado mes de abril exigiendo la “descolonización” en las FFAA, denunciaron que continúan las sanciones en contra sus camaradas por parte del Alto Mando Militar con procesos sumariales, días de arresto y con cambios de destinos.
Los militares de baja graduación con apoyo de sus esposas y familiares en abril pasado decidieron marchar como un sector de la sociedad civil, para exigir la eliminación de la discriminación y el racismo en las instituciones castrenses, ante esa situación extrema de protesta, el Alto Mando Militar emitió más de 700 retiros obligatorios. Luego de dos semanas y tras la determinación de los efectivos movilizados de retornar a sus unidades, el Alto Mando Militar retrocedió en sus medidas y anunció sólo sanciones para quienes faltaron a sus fuentes de labor.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.40 Bs. |
1 UFV: | 1.94387 Bs. |