El excanciller de Bolivia, Armando Loaiza, afirmó que el Gobierno debe esperar una postura oficial de la presidenta de Chile Michelle Bachelet en relación a una posible impugnación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que trata la demanda que presentó Bolivia en contra del vecino país.
“En función de todas las consultas, la Presidenta de Chile tiene la atribución máxima de definir la política internacional”, afirmó Loaiza a este medio.
El presidente Evo Morales, a consecuencia del anuncio de los expresidentes del vecino país de pretender declarar la incompetencia de la CIJ, dijo que si esta postura es asumida, Chile quedaría fuera del contexto del derecho internacional.
El análisis de Loaiza dice que bajo los estatutos de la CIJ de La Haya, Chile tiene todo el derecho de presentar excepciones como la de incompetencia, sin embargo, esa no es razón ni argumento para decir que Chile se margina del derecho internacional. “A mí me parece que es una postura muy cuestionable”, dijo.
“Difícilmente un Estado incluso, cuando hace uso de la fuerza se puede decir que se ha marginado del derecho internacional. El hecho de tomar una acción en una corte no es marginarse”, afirmó
En caso de que Chile opte por esa decisión, Loaiza destacó su plena confianza en la representación que tienen Bolivia en La Haya, así como la capacidad del equipo jurídico internacional que vela por los intereses del estado boliviano.
“Debemos tener mucha confianza porque tenemos un excelente equipo de abogados y también tenemos la orientación y la guía en La Haya del agente internacional, Eduardo Rodríguez. Yo creo que ellos van a poder gestionar y absorber cualquier problema si Chile presentase una excepción de incompetencia. Tengo plena confianza de que nuestros abogados y el doctor Rodríguez van a poder resolver este asunto”, afirmó
Con todo, la demanda que puso Bolivia contra Chile en La Haya molestó al vecino país donde una corriente fuerte pide la declaración de incompetencia basándose en el tratado de 1094.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.94451 Bs. |