Se estima que aproximadamente en la región de los Yungas de 10 son 6 ilegales que circulan en las distintas poblaciones y en todo caso ignoran de dónde proceden.
Pese a las normas que señalan que en el país no pueden internarse autos chutos del exterior, el problema persiste, aunque la circulación de estos vehículos en las ciudades han disminuido, contrariamente han crecido en las poblaciones como, por ejemplo, en los Yungas, que sin contar con documentación legal campean en las carreteras.
EL DIARIO investigó cuáles son las razones para continuar con la compra de movilidades ilegales, demostrando que el control en las fronteras son totalmente deficientes. Mucho tendrá que ver la Aduana Nacional, que seguramente no se abastece en personal y quienes adquieren estos vehículos ahora solicitan una nueva nacionalización, pero la medida está descartada por el momento.
“Cuando ingresaron los autos ‘chutos’ la gente compró esos vehículos, pero no es culpa de los que han comprado, tienen la culpa los que hacen llegar esos autos, que son los famosos ‘chuteros’ en contra de esos deberían luchar la Aduana Nacional y controlar en las fronteras para que no ingresen al país”, sostiene William Luna, dirigente de la Fejuve de un sector de los Yungas, agrega: “Nosotros no tenemos la culpa de que en los Yungas haya autos chutos”.
Cuando se cuestiona que es ilegal comprar autos indocumentados, el dirigente afirma: “Nosotros sabemos de esta disposición, y sabíamos también del riesgo de comprar este tipo de autos, pero estábamos esperando una amnistía anterior y creo que la gente está esperando una nueva para acogerse a esa medida, porque estos autos chutos existe en todo los departamentos no solamente en La Paz”.
Afirma que el Gobierno debería analizar qué medidas asumirá con los autos chutos, porque el dirigente supone que existen un gran número de autos ilegales.
Advierte que la idea es pedir al Gobierno una nueva nacionalización de autos “chutos”, porque existen miles y miles de autos ilegales “ahora el Control Operativo Aduanero (COA) tiene que controlar en las fronteras como también la Policía para que no ingresen los chutos, porque siguen llegando y uno se pregunta por dónde internan al país. Nosotros no podemos hacer su trabajo (por el COA) para eso existen las autoridades que se dedican al tema”.
CONTROL OPERATIVO
Según se conoce la Aduana, mediante el COA, en cualquier momento ingresará al sector de los Yungas para intentar incautar los autos chutos. Al respecto, William Luna precisa que los propietarios se reunieron en Irupana la pasada semana, donde determinaron que no permitirán el ingreso del COA y pidieron a sus bases recibir a los de la Aduana a “chicotazos”, porque aseveran que los vehículos han comprado con un precio y “si quieren venir los del COA pueden hacerlo y dialogaremos y que no nos amenacen y menos amedrenten, las movilidades no son robadas, hemos comprado”, indicó.
¿SE PAGA IMPUESTOS EN LAS ALCALDÍAS?
-No pagamos a las alcaldías, pero sabemos que estas entidades son autónomas, no cobran y creo que ellos están coordinando con varias federaciones para justamente poder pagar como ya lo hicieron en Caranavi, tal vez sea la solución de pagar a las alcaldías y mejoren los caminos, ya que estos están muy deteriorados y si vamos hacer un aporte voluntario será para las carreteras.
Luna, en otra entrevista en radio, reitera que en el sector de los Yungas existe un buen número de autos chutos, estimándose que de 10 son 6 los ilegales que circulan en las distintas poblaciones.
CON EL GOBIERNO
La intención de los propietarios de autos chutos es conversar con el Gobierno para que justamente planteen legalizar los vehículos que circulan de manera ilegal y que en muchos casos no tienen la documentación en regla y solamente un papel de compra y venta, pero que tampoco se conocen si los chutos fueron internados legalmente o robados de los vecinos países.
“Todos los municipios se están organizando y elegir representantes a nivel de los Yungas y luego conversar con el Gobierno para que se legalice el gran número de vehículos chutos que existe en la región, porque el ingreso de autos chutos los Yungas, no es culpa de los habitantes sino del COA, que no está haciendo su trabajo”.
Puntualiza: “Si nosotros tenemos autos chutos no es culpa nuestra, y además compramos estos autos por necesidad. No tenemos la culpa de esta situación, el Gobierno debe controlar y el COA que haga su labor en la fronteras, porque si no hay autos chutos no tenemos por qué comprar, ya que hacemos un sacrificio para tener una movilidad que es necesaria para nuestro trabajo”, refiere el dirigente de la Fejuve de la población de Irupana, cuando fue consultado sobre la circulación de autos chutos en esa región.
CONSULTA A CHOFERES
Una consulta rápida con choferes de esa región sobre una nueva nacionalización de autos chutos, responden que la Aduana debe intervenir ya que en la ciudad y los Yungas están saturados de autos, peor si son autos chutos.
Otras personas anuncian que estos autos chutos circulan con normalidad por las trancas con rosetas oficiales de tránsito, pero que incluso las placas en muchos no coinciden, y esos vehículos se dirigen de población a población, en muy pocos casos ingresan a la ciudad de La Paz.
Carlos Chiriqui sostiene que es una vergüenza que los vehículos circulen de manera ilegal en la región norte de La Paz, pero que gran parte de los autos chutos son de los cocaleros que se trasladan en la región como si no pasará nada “en los sectores de Caranavi, Irupana, Chulumani, Coroico y otras regiones existe cualquier cantidad de autos chutos y que además son dueños de los caminos, porque ya tienen sus rutas y trabajan en muchos casos como taxis de una población a otra. Esperemos que el Gobierno pueda intervenir de acuerdo a Ley y decomise los autos chutos porque deterioran las carreteras, exceso de consumo de la gasolina subvencionada y algo peor no pagan impuestos los cocaleros que son los que más tienen ese tipo de vehículos. Usted puede observar en los Yungas y en cada sembradío se puede ubicar un vehículo y esto es producto de la venta de coca. No sabemos a dónde va la gran cantidad que sale de esa región y nadie dice nada a diferencia de otros años, es increíble la producción de la hoja, porque estamos fomentando a los cocaleros y al narcotráfico posiblemente”.
Por su lado, Daniel Contras, considera que es ilógico que los cocaleros u otros adquieran autos ilegales o “chutos” como normalmente se denominan, porque estos bien pueden ser robados “por cuanto los que compran estos autos saben que es legal realizar ese tipo de compra y me imagino los que tiene esos vehículos, saben de dónde vienen esos autos, no deben ser legales, y pese a eso lo compran. Ahora quieren una nueva oportunidad de nacionalización, no creo que sea justo y el Gobierno debe ser implacable con las personas que tienen autos ilegales, aplicando la norma que está vigente, porque las personas que tenemos vehículos legales hacemos un esfuerzo para pagar impuestos y encima nos exigen el SOAT nos cuesta, pero ellos atenidos a sus movimientos sociales y amparados por los políticos hacen lo que quieren, además que un auto chuto crea inseguridad ciudadana. Creo que deberían hacer respetar las normas, ya que no es solamente para los de la ciudad sino también para todos los habitantes del territorio nacional”, finalizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.39 Bs. |
1 UFV: | 1.94451 Bs. |