La COB, los maestros, sectores de salud y jubilados hacen reclamos pidiendo aumento de sueldos y salarios, y rentas al Gobierno. Pero ni por piedad reclaman por muchos ancianos no jubilados que están condenados a su suerte. Analicemos:
En Bolivia hay casi 700 mil (697.833) ancianos y ancianas no jubilados, representando el 84%. Y sólo 136.579 son jubilados, el 16%. En total hay 834.412 ancianos y ancianas en el país, según datos de la Dirección General de Pensiones.
Los no jubilados tienen un ingreso mensual fijo de Renta Dignidad de 250 Bs., que divididos por 30 días, son 8 bolivianos por día. Con esta cantidad tienen que pagar su desayuno, almuerzo y cena, sin contar gastos de transporte, alquileres de casa, vestimenta y otros gastos.
Nadie reclama por los no jubilados
Los ancianos no jubilados no son sindicalizados o son discriminados porque no tienen dirigentes que reclamen por sus derechos, ni cuentan con dinero para contratar abogados. Por ellos nadie reclama ni los que dicen defender el derecho de las personas de la tercera edad.
Muchos ancianos no jubilados no tienen casas, no son favorecidos con programas de viviendas, viven en alquiler y no se benefician con rebajas en servicios de luz, agua, etc. Algunos ancianos duermen en calles, plazas y casas viejas abandonadas.
Los ancianos no jubilados no sólo son discriminados por su vejez, sino por la falta ingresos económicos diarios, porque ya no pueden trabajar para sustentarse. Además algunos se han quedado ciegos, sordos, discapacitados, con limitación mental y otros males de la vejez. Por ello necesitan contratar trabajadoras del hogar o enfermeras para su atención. Pero en su juventud trabajaron.
Campesinos sin jubilación
La mayoría de ancianos y ancianas no jubilados son campesinos e indígenas del sector de no asalariados, no tuvieron vacaciones, no recibieron asistencia médica oportuna ni se benefician con la jubilación, pero en su juventud trabajaron aproximadamente 15 horas por día, sirvieron incansablemente a la Patria, aportaron con “mano de obra barata” (para sus jubilaciones), enviando sus productos agrícolas y ganaderos a fábricas, hospitales, ministerios, cuarteles, centros mineros y a la población en general, con precios ínfimos que no cubren ni sus mínimas necesidades para vivir dignamente.
En Bolivia la población que más trabaja (más de 8 horas) no se benéfica con la jubilación, es decir campesinos, indígenas, zapateros, albañiles, carpinteros, choferes asalariados, gremiales y otros no sindicalizados.
Aumentos que perjudican
Cuando los sectores sindicalizados logran aumento de sueldos, salarios y rentas, suben los precios de artículos alimenticios, alquileres de casas, transporte, vestimenta y otros que perjudicarán a la mayoría de los ancianos y ancianas no jubilados, ya que no pueden trabajar y nadie les aumentará ni un centavo.
Si estos sectores están pidiendo aumento de salarios, también debían pedir para los ancianos y ancianas no jubilados, para que puedan cubrir por lo menos su “necesidad alimentaria”, por lo menos que tengan desayuno, almuerzo, té y cena, sin contar con el transporte, los alquileres de casa, la vestimenta y otros gastos.
Es necesario hacer estudios para lograr la igualdad de ingresos económicos entre ancianos no jubilados (84%) y jubilados (16%), para que todos gocen de los beneficios sociales sin discriminación.
Solidaridad con no jubilados
Todos nos solidarizaremos con los casi 700 mil (697.833) ancianos y ancianas no jubilados (que viven con 8 bolivianos por día), la COB, maestros, sectores de salud y jubilados, partidos políticos, iglesia católica, alcaldías, gobernaciones y Gobierno nacional. También deben solidarizarse los empresarios de transporte público, gremiales y la población en general.
¡Pido solidaridad humana, justicia social sin discriminación, pan para todos, y pido a Dios que cuide a los ancianos y ancianas no jubilados!
jacha_carangas@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |