(ANF).- En el marco del proceso de modernización la Aduana Nacional puso en funcionamiento el nuevo padrón de importadores para simplificar, agilizar el registro y evitar fraudes aduaneros, informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.
Explicó que este nuevo padrón sustituirá al actual que tiene unos 180 mil contribuyentes, de los cuales apenas el 10 por ciento son habituales, lo que muestra su sobredimensionamiento y desactualización.
“Este nuevo padrón busca prevenir el fraude, porque hay quienes hacen las importaciones no habituales y son estudiantes o aquel albañil que importaba por un valor de 100 mil dólares, ahora cruzaremos la información con el SIN o la UIF que verán si efectivamente tienen ese capital para importación”, dijo en conferencia de prensa.
Entre las ventajas destacadas por la autoridad aduanera se mencionó que los importadores no habituales ahora podrán registrarse por internet sin necesidad de presentarse físicamente en la plataforma de institución y que el padrón dispone de un componente altamente digitalizado, siendo el primer paso hacia la firma digital.
En el caso de los importadores habituales podrán iniciar su registro en el portal de la aduana http://www.aduana.gob.bo/ y luego deberán apersonarse a la institución aduanera para concluirlo.