La gran cantidad de descubrimientos de fábricas de cocaína, así como de traficantes de esa peligrosa droga en diversos lugares del Oriente, ha mostrado que el país no sólo fue invadido e inundado por las aguas durante la pasada temporada de lluvias, sino que ahora está prácticamente inundado de la droga proveniente de la hoja de coca.
En efecto, a diario son apresados grupos de traficantes a quienes se les incauta ya no unos gramos de cocaína y marihuana, sino kilos y toneladas de esas drogas, las mismas que estaban listas para su exportación tanto a Brasil, Paraguay y Argentina y que, en alguna medida, provienen de regiones peruanas. Se reveló que en los últimos tres meses, las confiscaciones de pasta y clorhidrato de cocaína, llegaron a alrededor de 10 toneladas.
La cadena de confiscaciones de cocaína está causando verdadero asombro y estupor entre la población, ya que nunca hasta el presente se habían producido actos de esa magnitud y naturaleza. Se ha llegado al caso de que ahora se descubre la cocaína “ice”, considerada la más peligrosa del mundo, la misma que estaba oculta en una tienda deportiva en el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que allanó la Felcn.
En relación con el último descubrimiento de droga “ice” (hielo), las autoridades han informado que se trata de un producto de complicada fórmula química y conocido como metanfetamina, el mismo que de inmediato produce sensación de bienestar, hiperactividad, y otros daños cuyo efecto dura hasta doce horas, pero que finalmente produce adicción y que en casos de excesivo consumo provoca el fallecimiento del consumidor o bien deja graves lesiones somáticas. También es conocido como crital, metho, hielo o tiza.
En últimos meses se ha observado efectiva labor de la Felcn al descubrir tráfico de cocaína y marihuana en diversos lugares de Santa Cruz, al mismo tiempo que se apresaba algunas avionetas con cargas de droga con destino a países limítrofes y Europa. También fueron descubiertas numerosas “fábricas” de pisado de hoja de coca para extracción de cocaína. En realidad, se trataría de una actividad dirigida a combatir el comercio y el consumo del producto, lo cual revelaría que se estaría produciendo una ofensiva contra el tráfico de drogas.
Sin embargo, mientras, la Felcn dedica sus esfuerzos al comercio y consumo de cocaína y otras drogas, hace muy poco por combatir la producción de esos productos, que por lo demás determina la comercialización y consumo de drogas.
Está establecido que la causa principal que origina el comercio y consumo de drogas se encuentra en la producción y no, como se considera erróneamente, al revés, o sea que es el consumo el que determina la producción. De ahí que si no se enfoca el asunto en esa forma, es decir evitando la producción de materia prima y su industrialización, será muy poco probable que las regiones orientales del país no sólo dejen de ser invadidas por las aguas de las épocas de lluvias, sino por los verdaderos torrentes de droga que, por lo demás, han adquirido temporalidad permanente.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |