MÚSICA
Ivan Rebroff (31 de Julio de 1931 – 27 de Febrero de 2008). Fue un cantante alemán, de ascendencia rusa, de extraordinario rango vocal, que oscilaba entre el registro de contratenor (técnica imitativa de la voz femenina de soprano), hasta impresionantes registros de bajo profundo, su registro masculino natural.
Rebroff nació en Berlín como Hans-Rolf Rippert, de padres rusos y judíos. Consiguió la fama por cantar temas folklóricos rusos, pero también como cantante de ópera e intérprete de canciones folclóricas de muchos otros países. Ofreció cerca de seis mil conciertos en su carrera, incluyendo una temporada de dos años, los siete días de la semana, en la Ópera Francesa, cantando, entre otras, El violinista en el tejado. Rebroff cantó en 12 espectáculos durante 14 días cuando ya había pasado en bastante de los setenta años, y además dio una gira por Australia.
Ivan Rebroff se describió a sí mismo como internacional, “la conexión entre Oriente y Occidente”. Consiguió la ciudadanía griega y vivió en la isla de Skopelos y en las Esporadas.
Murió en Fráncfort del Meno después de una larga enfermedad. Cuatro días después de su muerte, su hermano Horst Rippert, nueve años mayor que Rebroff, reclamó parte de la vasta fortuna de Ivan.
El nombre Rebroff deriva de la palabra en ruso ребро (rebro), que se traduce al alemán como Rippe (recuérdese al apellido de pila del cantante, Rippert) y al español como costilla. Ivan es la forma en ruso para Hans en alemán o Juan en español.
ARGENPRESS Cultural
Portada de HOY |
Impunidad |