Embajador Justiniano:
(ANF).- El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, señaló que el exfiscal Marcelo Soza violó su derecho al refugio que posee temporalmente en ese país, tras haber emitido declaraciones públicas sobre el caso Terrorismo.
El exfiscal Soza, desde Brasil, dio a conocer algunos pormenores sobre el caso Terrorismo, del cual fue investigador desde 2009. Señaló, por ejemplo, que revela que Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, Luis Clavijo y Carlos Núñez del Prado, éste último fallecido, coordinaron el operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz, que derivó en este bullado caso que hasta la fecha aún no tiene responsables con sentencia.
“El señor Soza al hacer declaración de prensa ha violado el derecho a refugio que tenía, él ha brindado al Conare (Consejo Nacional de Refugiados) algunas declaraciones”, dijo el diplomático a la red ATB.
En esa línea, señaló que el Gobierno boliviano va a asumir una posición en cuanto conozca el contexto general de este caso.
De momento, el exfiscal se encuentra en Brasil esperando que el Conare pueda viabilizar su solicitud de refugio, luego de que saliera del país, el pasado 11 de marzo, denunciando que su vida corría peligro por este caso, el cual, sostuvo, estuvo plagado de sobornos, compra de testigos y actos de intromisión del Órgano Ejecutivo para afectar a líderes políticos de la oposición en Santa Cruz.
A través de un comunicado, el Ministerio de Gobierno señaló que las declaraciones de Soza intentan engañar al Conare para conseguir el status de refugiado en ese país.
Una de las últimas declaraciones del exfiscal Soza hace referencia a que tanto el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, como el entorno del alcalde cruceño, Percy Fernández, figuran en los antecedentes del cuaderno procesal del caso Terrorismo, pero “nunca fueron convocados por decisiones políticas que tomaba el Gobierno”.
Al respecto, el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, negó cualquier vínculo de Costas en este caso y recalcó que no existen pruebas contundentes que sustenten las afirmaciones de la exautoridad judicial.
Para el líder de Unidad Nacional y candidato presidencial por el Frente Amplio, Samuel Doria Medina, las revelaciones de Soza muestran que el caso fue un “montaje” que tenía como objetivo afectar a los líderes políticos y empresariales del oriente.
El caso Terrorismo surgió el 16 de abril de 2009, luego de un operativo policial efectuado en el Hotel Las Américas de Santa Cruz donde perdieron la vida tres supuestos integrantes de una célula separatista que pretendía dividir el país y que estaba liderada por el húngaro Eduardo Rózsa.