El Comité Cívico de Pocoata pidió la destitución del juez de Instrucción Mixto y Cautelar de Colquechaca, Emilio Fonseca Herrera, quien ordenó la liberación del exalcalde Teodoro Rueda, acusado por el feminicidio de la enfermera Lucía Chucamani.
Rueda pagó 9.000 dólares a la familia de la fallecida para que desistiera del proceso que seguía en su contra. Luego Fonseca lo dejó en libertad.
“Denunciamos al juez Fonseca por la liberación y permitir la transacción realizada y exigimos la destitución de su cargo”, dice un comunicado emitido por el Comité.
Asimismo, los cívicos pidieron al Ministerio Público continuar con el proceso por feminicidio y que se indague el origen de los 9.000 dólares que pagó el exalcalde.
IRREGULARIDADES
EN EL CABILDO
El Comité Cívico denunció, además, que Rueda, luego de ser liberado, convocó a un cabildo ordinario el 12 de mayo para abordar temas relacionados con tierras, sin embargo, la reunión tenía el objetivo de conseguir apoyo para su restitución.
“Las autoridades originarias ‘chicote en mano’ obligaban la permanencia de las personas bajo sanción de 500 bolivianos en caso de incumplimiento y/o abandono”, relata el comunicado. Al día siguiente, el cabildo obligó a los concejales a restituir a Rueda. Sin embargo, después el Concejo Municipal anuló la resolución, bajo el argumento de que fueron obligados a sesionar. Erbol