El pasado miércoles 14 de mayo, autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo se trasladaron hasta la localidad de Curva con el propósito de presentar oficialmente el proyecto “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Kallawaya” a las autoridades municipales, originarias y comunidad en general.
Este proyecto posibilitará acciones de salvaguardia, enfocadas a la transmisión de los conocimientos y saberes de la comunidad kallawaya. Acciones que están enmarcadas en las directrices de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la Unesco (ratificada por el Estado Boliviano mediante Ley 3299 del 12 de diciembre de 2005).
Los principales componentes del proyecto son: La transmisión de conocimientos y prácticas Kallawaya entre los practicantes. La sensibilización sobre la importancia de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial destinado a las comunidades rurales e indígenas de la provincia Bautista Saavedra, personal de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y a los trabajadores de los medios de comunicación.
Para el desarrollo del proyecto, entre las funciones que cumplirá el Ministerio de Culturas y Turismo será en base al cumplimiento a la Ley 031 –Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, para fiscalizar y supervisar, mientras que la Unesco-Quito será la encargada de contratar profesionales, Inbometraka y Secrad que desarrollarán las acciones de salvaguardia.