Economía de palabras
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) acaban de anunciar que abandonan el negocio de las drogas en su país, dentro de un plan de pacificación que incluye su conversión a un partido político.
Los detalles sobre los territorios que la organización deja vacantes, igual que el ELN, han sido motivo de largas negociaciones, todas ellas realizadas en La Habana, con funcionarios del gobierno colombiano.
Una diferente reforma agraria se aplicará en esos territorios, de tal modo que los antiguos dueños de las tierras lleguen a acuerdos con los campesinos que las ocuparon, siempre vigilados por los milicianos de las FARC, para que nunca dejen de producir coca.
La organización llegó a convertirse en un Estado dentro del Estado de Colombia, pues cobraba impuestos a los habitantes de los territorios ocupados y aplicaba el “impuesto al gramaje” a la salida de droga, con una tarifa por gramo.
Así, las FARC dejaron de ser guerrilleros que buscan el socialismo y pasaron a ser administradores de un territorio donde se producía coca y cocaína, mientras hacían algunos secuestros.
El vacío que dejan las FARC se observará también en Bolivia y otros países de la región donde los milicianos fueron movilizados cuando el presidente Álvaro Uribe los estaba combatiendo.
La caída del consumo de cocaína en Estados Unidos, donde se prefiere drogas químicas, hizo que las FARC busquen los nuevos mercados para su producto estrella, y lo encontraron en Brasil.
El viceministro boliviano Felipe Cáceres dijo en abril que Yapacaní está controlado por mafias colombianas y brasileñas, aludiendo a los enviados de las FARC que se instalaron en todo el Ichilo.
Una organización financiera que opera en barrios periféricos de Santa Cruz y pueblos aledaños es manejada por jóvenes colombianos que van en motocicletas.
Hay colombianos en Tarija y en Yacuiba, territorios ubicados en otra salida de la droga, esta vez hacia el sur, hacia Argentina, país convertido en productor y exportador de clorhidrato de cocaína gracias a la pasta base que llega desde el Chapare, según denunció Jorge Lanata en Periodismo para todos.
Es decir que las FARC han dejado su patria de origen y ahora están expandidas en toda la geografía sudamericana. La noticia de que dejaron el negocio de la droga en Colombia es, en el fondo, una mala noticia para Bolivia.
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |