La presidenta chilena, Michelle Bachelet, enfatizó en el acápite de política internacional de su primer mensaje al país, que “para Chile el Tratado de 1904, que definió la frontera chileno-boliviana debe ser respetado”; sin embargo, según autoridades y expertos, el país vecino transgredió las bases del compromiso desde hace 110 años.
Según el experto jurista en tema marítimo, Víctor Hugo Chávez, el Tratado de 1904 tiene un mecanismo para establecer si se cumplió o no que es mediante un arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
Dijo que el Tratado incluye una serie de cláusulas con el fin de suplir la carencia de una salida marítima soberana, Chile tiene la obligación de construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, la concesión de créditos, derechos de libre tránsito hacia puertos en el Pacífico y el pago de 300 mil libras esterlinas como compensación, entre otros.
En relación a la demanda boliviana presentada ante el Tribunal Internacional de La Haya, la mandataria enfatizó que frente a esta situación, “actuará como ha actuado siempre, conduciendo la política exterior como una política de Estado”.