Juicio civil contra expresidente

Gobierno destaca fallo de juez de EEUU



Ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

(Agencias).- La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, destacó ayer la aprobación en EEUU de un juicio civil en contra del expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el exministro de Defensa, Carlos  Sánchez Berzaín, por los hechos luctuosos de octubre de 2003.

Según la autoridad, el falló allana el camino de extradición para Sánchez de Lozada acusado por las muertes en la denominada “Guerra del Gas”.

“Como Gobierno boliviano aplaudimos la decisión del juez estadounidense, James Cohn, que dio luz verde a la demanda interpuesta por los familiares de las víctimas de la masacre de ‘Octubre Negro’ que allana el camino de extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín”, afirmó.

Asimismo, la Ministra de Justicia recordó que la Fiscalía General gestiona hace años la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros siete exministros que están en calidad de refugiados en los  Estados Unidos, Perú y España.

El martes, James Cohn, juez federal Florida de Estados Unidos, autorizó que la justicia de norteamericana  viabilice con una demanda civil en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y el Sánchez Berzaín.

La mañana de este miércoles, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, también destacó la decisión del juez norteamericano; sin embargo, aseguró que se debe buscar la extradición de los acusados de genocidio.

POSIBLE VIAJE

La ministra Sandra Gutiérrez no descartó integrar la comisión de fiscales que viajará a los Estados Unidos, para explicar a las autoridades judiciales de ese país, los procesos instaurados en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus dos exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague en el país.

“Podemos ver que por fin se está aplicando la ley son muchos años que están como prófugos y esperemos que con esta decisión se active el pedido de extradición. Como gobierno vamos a estar atentos y si se ve por conveniente que mi autoridad sea parte de esa comisión estamos dispuestos respetando nuestras competencias”, sostuvo.

Los nueve demandantes son familiares de personas asesinadas por la violencia hace más de una década. Las protestas dejaron más de 60 personas muertas y cientos de heridos.

El juez rechazó los esfuerzos de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín de desechar la demanda. Sus abogados sostuvieron que no pueden ser demandados en Estados Unidos por supuestos abusos que habían tenido lugar en Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (703 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.94611 Bs.

Publicidad