Diputado Juan Luis Gantier presentó recurso de nulidad
El partido opositor Convergencia Nacional, a través de su diputado Juan Luis Gantier, expresó su oposición a que el Notariado del Estado se convierta en una dependencia del Ministerio de Justicia.
“Es inconstitucional que el Notariado sea una oficina dependiente del Ministerio de Justicia, debe prevalecer la independencia del Órgano Judicial respecto del Poder Ejecutivo”, declaró.
Asimismo, fundamentó los motivos por los cuales presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado, la misma que fue admitida por esa instancia que decidió suspender la aplicación y vigencia de esa norma.
“Lo que pasa es que el vicepresidente del Estado, Álvaro García, y los masistas se han acostumbrado a avasallar la institucionalidad del país”, dijo Gantier en respuesta a las afirmaciones del Mandatario, quien no ocultó su sorpresa por la respuesta de TCP a la demanda de inconstitucionalidad de la normativa.
El entrevistado justificó su posición afirmando que “el notariado no puede ser controlado como una dependencia más del Ministerio de Justicia, como establece la Ley aprobada por el Gobierno”.
“Además quieren nombrar a los notarios mayores, concejos disciplinarios y a los propios notarios, así como involucrarse en la definición de presupuestos, situaciones sobre las cuales tomaba decisiones el Consejo de la Judicatura”, dijo.
Al ser preguntado cuál fue la razón por el cual su persona presentó este recurso de inconstitucionalidad, el diputado respondió: “Quieren intervenir en el Poder Judicial por eso hemos presentado el recurso”.
El diputado señaló que mediante la Ley del Notariado se quiere entregar a los notarios labores que deben ser de competencia de jueces, como ser la definición de herencias, juicios de divorcio y otros.
“Los notarios al ser de fe pública son funcionarios abiertos a brindar información a quien corresponda hacerlo, en cambio los juicios requieren tener cierta privacidad y sólo pueden ser resueltos por jueces por experiencia”, concluyó.
POSICIÓN DEL OFICIALISMO
En tanto, las bancadas oficialistas en la Cámara de Diputados amenazan con “defenestrar al diputado que presentó tal recurso”
Para el presidente de Diputados, Marcelo Elío, una simple comisión de admisión no puede perjudicar al conjunto de la sociedad con sus decisiones que no están enmarcadas en la ley.
“La Ley del Notariado no es una simple ley” declaró. Y lo que corresponde a la Asamblea Legislativa es revisar este fallo mediante una reunión de emergencia de todas las comisiones involucradas tanto de la Cámara Baja como la de Senadores para determinar cuál será los pasos a seguir por parte de este órgano del Estado.
También aclaró que la decisión no es del Tribunal Constitucional sino de “una comisión de admisión que se toma atribuciones que no le corresponde, porque es en sala plena donde se debe tomar las determinaciones”, concluyó el parlamentario.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.36 Bs. |
1 UFV: | 1.94611 Bs. |