Por límites
Oruro, (EL DIARIO).- El Comité Cívico de Oruro decidió tomar previsiones inmediatas para organizar un nuevo paro general e indefinido de actividades en el departamento, a partir del jueves 29 de mayo, exigiendo la solución del problema de límites, el respeto al mapa genuino en el próximo proceso electoral y la devolución de la quinua cosechada por los comunarios de Potosí.
El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, dijo que los representantes de las instituciones del departamento de Oruro, “han encomendado a los dirigentes tomar las previsiones inmediatas para coordinar la huelga general indefinida, porque no hay respuesta al problema de límites”.
La Asamblea de la Orureñidad se realizó ayer en los ambientes del Comité, con la presencia de delegados de la ciudad y las provincias, analizó una invitación al diálogo de parte del Viceministerio de Autonomías, para explicar el procedimiento que sigue una demanda administrativa para definir los límites.
La recomendación de las instituciones es “seguir el diálogo”, pero si no hay soluciones, “ingresar a un paro de actividades, en forma indefinida, con la incorporación de los otros sectores que, el pasado jueves 22 de mayo, no acataron la medida”.
Sin embargo, los representantes de las instituciones cívicas, culturales, deportivas, laborales y campesinas consideraron que el Comité Cívico de Oruro “ha recuperado su fuerza cívica, con un paro de labores que ha sido exitoso, por haber demostrado la unidad del pueblo orureño”.
Los sectores que no cumplieron totalmente el paro fueron los gremiales y los transportistas, aunque las mismas bases explicaron que hubo paralización general de actividades, pese a la manipulación política que hubo de parte de los dirigentes afines al Gobierno.
“No se trata de un movimiento político en contra del Gobierno, sino defensa de los intereses del departamento de Oruro. La pérdida del territorio o el mal uso del mapa, no tiene contenido político, sino cívico. Nadie puede permitir la pérdida de territorio”, explicó Challapa.
“Durante una semana se preparará la huelga general indefinida en Oruro, porque no hay ninguna solución al conflicto de límites. No se ha recibido ninguna respuesta de parte del Ministerio de Autonomías, para resolver el conflicto y se sigue prolongando el problema”, advirtió.
La asamblea tuvo participación de comunarios de Salinas, Rodeo, Pampa Aullagas y Quillacas, que pertenecen al departamento de Oruro.
Según la directora de la Unidad de Límites de la Gobernación de Oruro, YamiléGutierrez, “una cosa es el problema de límites con el departamento de Potosí, que se encuentra en proceso administrativo, y otro es el problema agrario, como consecuencia del avasallamiento de terrenos y la cosecha de quinua que realizaron los comunarios de Coroma, Potosí”.
Afirmó que el problema de límites, “debe seguir su curso legal, para lograr un resultado, en base a los plazos procesales”, con la intervención de las gobernaciones de Oruro y Potosí.
Agregó que, a ese proceso, “el gobernador Santos Tito ya se ha apersonado y ha denunciado la pérdida territorial ante el Ministerio de Autonomías”, pero otra cosa es “la recuperación de la cosecha de quinua, que está en proceso ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria”.
El secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz, aseguró que las autoridades de la Gobernación “han tomado las previsiones legales en torno al problema de límites y se debe esperar el resultado de ese proceso”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.34 Bs. |
1 UFV: | 1.94643 Bs. |