Periodista uruguayo Roger Rodríguez aconseja a bolivianos:
Asegura que “un país que no respeta ese derecho está cercano a perder la libertad de expresión”.
Roger Rodríguez, periodista uruguayo que fue sentenciado y apresado por la justicia de su país al negarse revelar su fuente en el caso Gelman (1984), ayer estuvo de visita en La Paz y durante una mesa redonda organizada por la ANP recomendó a sus colegas bolivianos “no dejen que se toque el secreto de fuente”.
Inició su alocución haciendo referencia al reciente caso presentado en nuestro país, cuando dos periodistas de un medio escrito fueron citados a declarar ante un juez por supuesto “espionaje” al haber publicado una nota de prensa respecto a la presentación de la Memoria Marítima por parte del Estado ante la Corte de La Haya en el conflicto con Chile por la salida al mar.
“Me solidarizo con los colegas, por eso vengo a defender el derecho de secreto de la fuente, porque un país donde se vulnera el derecho del secreto de la fuente es un país que pierde el derecho a la libertad de expresión”, aseguró.
Más adelante hizo hincapié en aconsejar a los periodistas bolivianos y a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social que estaban presentes como oyentes, que “para elaborar una noticia no es recomendable jugar con el Señor Fuentes”, refiriendo a la responsabilidad ética que se debe tener al utilizar el secreto de fuente y al escoger informantes, fundamentalmente.
En contraposición aseguró que “el secreto de la fuente” es la fuerza del periodismo y ejemplificó haciendo referencia a su experiencia de trabajo durante el régimen de dictadura militar en el Uruguay.
En 1984, Roger Rodríguez fue procesado por la Justicia Militar de la dictadura uruguaya por denunciar malos tratos a presas en la cárcel de Punta Rieles. Terminó encarcelado 20 días en la Jefatura de Policía.
Posteriormente, fue amnistiado al reanudarse la democracia en 1985, constituyéndose en el último preso político y primer amnistiado.
En el 2014, el juez penal de 2º turno, Pedro Zalazar lo intimó a revelar las fuentes periodísticas que le dieron información sobre el Caso Gelman. Rodríguez se negó a aceptar el derecho del magistrado a liberarlo de un secreto profesional ético y no aportó los nombres de sus informantes.
Aseguró que hasta la fecha no hubo consecuencias penales por esta negativa.
“Muchas veces el juego de poderes lleva a que se pretenda hacer renunciar al periodista de su derecho de secreto de fuente. Pero si analizamos, el secreto de fuente no tiene nada que ver con el juego de poderes, por tanto, no dejen que se toque el secreto de fuente”, aseguró.
Reflexionó al asegurar que “en Bolivia y en todo el mundo existen fuentes anónimas porque existe peligro”.
“El principio y el fin del periodismo es buscar la verdad y por lo tanto se debe tener cuidado en elegir las fuentes; analizar quién es merecedor del secreto de fuente que es un derecho irrenunciable de los periodistas”, aseguró.
Roger Rodríguez tiene 54 años, es bachiller en Abogacía, titulado en periodismo, docente del taller de Redacción del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística (IPEP) y profesor adjunto G-3 Licenciatura Ciencias de la Comunicación, Udelar.
Ocupó altos cargos en entidades de su país y ganó infinidad de premios a nivel latinoamericano y mundial por sus investigaciones en casos de relevancia, especialmente hechos derivados de la dictadura en Latinoamérica , Plan Cóndor.
DATOS
- El periodista Roger Rodríguez se negó a revelar ante la justicia la identidad de la fuente que le suministró información para su investigación sobre la desaparición de María Claudia García de Gelman.
- La defensa de cuatro militares y el policía presos por el caso pidió al juez que haga levantar el secreto profesional al periodista.
- Que un juez penal “acepte el pedido de la defensa” y levante el secreto profesional “es grave” dijo el periodista Roger Rodríguez.
- La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) “está estudiando el caso” y es probable que se pida una entrevista a las autoridades de la Suprema Corte de Justicia para denunciar lo ocurrido”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.34 Bs. |
1 UFV: | 1.94643 Bs. |