Demanda marítima será expuesta en G77+China


La histórica demanda marítima que se tornó en un tema actual y de constante preocupación del Gobierno de Chile, será expuesta en las dos jornadas de la Cumbre del G77 + China por el expresidente Carlos Mesa quien explicará ante los representantes de todos los países participantes los pormenores del proceso judicial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La exautoridad informó de la iniciativa en una cadena televisiva local y recalcó que el afán es únicamente dar a conocer la petición boliviana de recuperar su soberanía marítima en las costas que le fueron arrebatadas en la Guerra del Pacífico en 1879 en la presidencia de Hilarión Daza.

“No se trata de buscar un documento oficial en el G77 que diga que nos solidarizamos con la causa de Bolivia (...), pero sí es un escenario interesante para difundir que estamos haciendo un juicio con justificación”, afirmó Mesa.

El expresidente de Bolivia fue designado por Evo Morales para difundir en eventos internacionales la demanda marítima boliviana. Ahora es parte de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y del Consejo Asesor Permanente del Presidente, compuesto por ex jefes de Estado y excancilleres. Estas entidades y personalidades están llevando adelante todo el proceso jurídico ante la CIJ.

“No es la solución buscar la solidaridad del G77”, enfatizó tras indicar que “desde la perspectiva de que la Corte Internacional de Justicia está analizando la memoria boliviana, se supone que no hay ningún otro ente multilateral que deba tomar conocimiento, o tomar posición, o respaldar, o accionar en favor o en contra de nuestro país, porque nosotros hemos encontrado en la Corte Internacional de Justicia el escenario multilateral para la resolución de nuestra demanda”.

La tarea de posicionamiento arrancó el jueves, cuando aprovechó la visita del exmandatario del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a Santa Cruz para hacerle conocer de la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

Carlos Mesa planteó que Bolivia utilice la cumbre del G77 + China para exponer ante todas las delegaciones mundiales el tema de la reivindicación marítima y la demanda que puso Bolivia ante el tribunal de La Haya.

Mesa dijo anteriormente que para Bolivia es una oportunidad extraordinaria para que el Gobierno del presidente Evo Morales coloque en agenda el tema del mar para posesionar la causa boliviana y explicar el juicio que se presentó contra Chile.

En ese marco, Mesa destacó la misión que le dio Morales por su experiencia y conocimiento del tema marítimo. “El Presidente me ha pedido que yo pueda difundir, explicar, desarrollar esas ideas en la comunidad internacional, en organismos multilaterales, en foros internacionales y a nivel bilateral tanto de países bilaterales como del mundo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94643 Bs.

Publicidad