El periodista uruguayo Roger Rodríguez, de 54 años de edad, conocido por su férrea defensa a la fuente de información, puntualizó ayer, basado en sus experiencias personales, que “el secreto de fuente” es la fuerza del periodismo.
En la mesa redonda, organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), aconsejó a periodistas y estudiantes de la carrera de Comunicación Social que “para elaborar una noticia no es recomendable jugar con el Señor Fuente”, al referirse a la responsabilidad ética que se debe tener al momento de escoger al informante.
Manifestó que muchas veces el juego de poderes lleva a que se pretenda hacer renunciar al periodista de su derecho de secreto de fuente. “Si analizamos, el secreto de fuente no tiene nada que ver con el juego de poderes, por tanto, no dejen que se toque el secreto de fuente”, enfatizó.
Por otro lado, ante la actitud amedrentadora de algunos gobiernos contra el labor de la prensa, sostuvo “un país que no respeta ese derecho está cercano a perder la libertad de expresión”.