Activistas cuestionan nueva ley de animales

La nueva Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana establece condiciones mínimas legales para la tenencia de 11 razas de perros considerados “peligroso”.


Pese a los intentos de adecuar de mejor manera la ley, los diputados de la comisión se encerraron en el tenor de la nueva Ley.

Activistas de los animales cuestionan la aprobación de la nueva ley que no refleja la realidad y menos se pudieron realizar modificaciones porque fue aprobada, según aseguran, de manera dictatorial.

El diputado Javier Zabaleta incorporó el documento en el Legislativo sin posiblemente tener mucho conocimiento y se aprobó en grande y detalle. El proyecto fue pasado al Senado para que siga su curso.

Ana Serrano, de Aplap, dijo que están “alarmados y preocupados por el espíritu de esta nueva ley, ya que en este documento expresa como perros peligrosos, y no existe potencialmente perros peligrosos como dicen los proyectistas de la ley y desde mayo del 2013, mediante carta hicimos llegar esta situación al diputado Zabaleta y la comisión encargada del documento, donde se les explica que no hay perros peligrosos, sí existen perros poderosos y no asesinos, no se puede comparar a los animales con poderosos con un chihuahua, hay diferencias efectivamente, pero aquí el responsable es el dueño del perro de cómo lo maneja”.

Reitera que la posición es que están de acuerdo con que se regule la tenencia y haya sanciones penales, “pero no estamos de acuerdo en un proyecto que lamentablemente ya fue aprobado en grande y detalle en la Cámara de Diputados, directamente sea prohibitiva, porque en el artículo 2 de la Ley indica que prohíbe la tenencia de animales peligrosos; se tiene que cumplir una serie de requisitos y también se indican en la ley a los supuestos animales peligrosos y no se diferencian, también dan la prerrogativa de que los municipios puedan ampliar la lista de animales peligrosos y nos sabemos si esta instancia tienen personas expertas en esta calificación de animales ¿cómo se va a calificar?, esto no está bien en la Ley. Estamos de acuerdo que se protejan a las personas como animales, pero no se puede estigmatizar a las razas”.

Apoyan que exista una ley general para que se proteja a los animales y también haya penalidad, porque ellos no tienen voz, pero no deberían calificarlos como peligrosos.

Según la activista, los perros atacan por muchas razones, por territorialidad, dolor, hambre y otros, serán los municipios quienes definan este tipo de aspectos, ya que muchos perros son maltratados y son víctimas de las personas. La agresividad de los perros no se mide por la raza: “Hemos enviado notas para explicar esta situación. Deberíamos trabajar en una ley que vaya en favor de la seguridad de los ciudadanos, pero también a favor de los animales. Nosotros pedimos que vaya en vez de animales peligrosos, razas poderosas y que se enriquezcan algunos artículos que vayan a favor de las personas; no estigmatice a los animales. Pedimos a los legisladores que nos escuchen, no vayan en contra de los animales”, finalizó.

PROMOTOR DE LA LEY

Por su parte, el diputado Zabaleta sostiene que desde hace seis meses se trabaja la nueva norma para los animales y advierte que se hicieron varias modificaciones, donde la más importante se refiere a instituir un seguro obligatorio para los propietarios de este tipo de perros “agresivos” que el mismo cubrirá como mínimo el pago mínimo de hasta 32 salarios mínimos nacionales (Bs 46.080) en caso de mordedura y 40 salarios mínimos nacionales (Bs. 57.600) en caso de muerte de la víctima. –con esto ya no se tendrá el problema de no tener dinero para curar al afectado- ahora el seguro obligatorio cubrirá el daño en caso de mordidas o ataques, esto es un avance.

Mientras que las alcaldías tienen la facultad de ampliar la lista de perros peligrosos y al respecto existe polémica. Ahora hay modificaciones de forma en la nueva ley y este tipo de animales (peligrosos) para su tenencia deben tener la autorización de la Policía Nacional y del Gobierno Municipal que son las últimas modificaciones que se realizaron.

“Sí hay perros peligrosos, pues hay muchos afectados por el ataque de perros hasta incluso perdieron la vida. Entonces cómo se llama a estos perros que atacan y matan en casos extremos, nuestro trabajo como parlamentario es resguardar a la personas en este caso de seguridad y esta ley está orientada a eso. Con esta ley los animales que causen daños, se sancionará a los dueños y no a los perros y es por esto que hay medidas preventivas y es por eso que los dueños deben registrar al perro ante la Policía y el municipio y compren el seguro en caso de posible ataque a la salud o muerte y prevea un chips para garantizar su propiedad y cumpla con los requisitos para sacarlo a la calle, como un bozal, cadena y el collar”.

Finalmente Zabaleta dijo que antes de aprobar la nueva ley, se hizo una serie de reuniones con activistas y todo se puede mejorar, sin embargo se debe rescatar, señala, que esta ley protege a las personas y existe otra para los animales.

LEY DE PROHIBICIÓN

El pasado jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus etapas en grande y detalle, el proyecto de Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, que establece condiciones mínimas legales para la tenencia de 11 razas de perros considerados peligrosos, según informó el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío.

“Son 11 especies en promedio que se han tipificado como peligrosas, de perros que se crían, no se está prohibiendo la crianza, lo que se está haciendo es regular la crianza”, dijo.

Puntualizó que la norma regulará la forma en que las personas, que a pesar de la advertencia sobre los peligros que tiene la crianza de esos perros, deben criar a sus animales. “Deberán registrar a su animal en la instancia correspondiente y deberán manejarlo con bozal, como corresponde para que puedan evitarse problemas como lo que ocurrió con la niña del El Alto, que fue destrozada por uno de estos perros”, comentó.

La norma establece que los propietarios de esos animales deberán adquirir un seguro obligatorio que cubra hasta 32 salarios mínimos nacionales, en caso de que una víctima del perro requiera atención médica, y no menor de lo establecido en caso de muerte.

Además considera perros peligrosos a aquellos que pertenecen a las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano y Tottweiler.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94643 Bs.

Publicidad