F. Ormachea fue condenado a 3 años de prisión en Broward



El exdirector interino de la Unidad de Lucha Anticorrupción de la Policía de Bolivia, Fabricio Ormachea.

El exdirector interino de la Unidad de Lucha Anticorrupción de la Policía de Bolivia, Fabricio Ormachea Aliaga, fue sentenciado a 3 años de prisión en Broward, luego de haberse comprobado que extorsionó al empresario de Aerosur Humberto Roca.

Según el abogado Jorge Valda, el sentenciado tendrá que estar en la cárcel durante 3 años o el equivalente a 37 meses y en libertad condicional otros tres años, bajo las normas que establecen las leyes norteamericanas.

EL jurista del empresario Humberto Roca dijo que la condena es más que satisfactoria y de victoria, ya en el caso se reveló la verdad de lo que sucedió en el caso de su cliente y que ha demostrado que existe una corrupción institucionalizada en la Policía Bolivia.

“El Sr. Humberto Roca es inocente como incluso lo reconoció Ormachea en sus declaraciones y ahora le toca investigar al Ministerio Público los casos de corrupción y la persecución política que se la hace a Roca. En el juicio se ha demostrado que querían quedarse con su empresa”, dijo.

El exdirector anticorrupción de Bolivia fue condenado ayer a poco más de tres años de prisión tras haber sido encontrado culpable de extorsionar al empresario de la línea aeronáutica.

EN EL TRIBUNAL

Robin S. Rosenbaum, jueza federal, dictó la sentencia de 37 meses de prisión para Mario Fabricio Ormachea Aliaga en la audiencia realizada en tribunales federales de Fort Lauderdale, al noreste de Miami. Ormachea escuchó parado la resolución de la jueza en la sala, que atinó a decir, puede apelar la sentencia.

El Policía boliviano de 42 años debió enfrentar una condena máxima a 25 años de prisión, cuando en septiembre se había declarado inocente, pero meses después lo encontraron culpable y los delataron la evidencias que fueron contundentes.

Como estaba previsto la sentencia fue pronunciada dos meses después que un jurado encontró culpable al boliviano de haberle pedido al empresario Humberto Roca 30.000 dólares a cambio de quitarle cargos y en otros falsificar evidencia, que enfrentaba en Bolivia y acusar a otra persona en su lugar. El juicio contra Ormachea apenas duró 72 horas.

Como se conoce, el exjefe policial fue detenido por el FBI el 31 de agosto de 2013, tras un encuentro en el que Roca le pagó 5.000 dólares como adelanto.

Ormachea antes de llegar a Norteamérica se desempeñaba como director interino de la Unidad de Lucha Anticorrupción de la Policía Boliviana y trabajó también en una Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico. Para ese tiempo sus compañeros afirmaron que él manejaba los casos más importantes del Gobierno de Bolivia. El policía viajó a Miami en un vuelo comercial, el 29 de agosto, y se reunió con Roca 24 horas después de haber tomado contacto.

Le dijo al empresario que desecharía los cargos que enfrentaba en su país y acusarían a otra persona si pagaba el dinero en efectivo.

En el proceso que por ciento fue totalmente corto, la defensa alegó que su cliente viajó a la Florida para recoger a su padre, un anciano de unos 90 años. Aseguró también que el viaje no fue en su carácter de funcionario policial sino por motivos personales, y que se reunió con el empresario para ofrecerle asesoramiento legal.

Las autoridades bolivianas dijeron que Ormachea era investigado y fue removido de su cargo el 28 de agosto, un día antes del viaje. Afirmaron que el viaje no estaba avalado por el Gobierno y lo calificaron como un desertor.

El empresario Humberto Roca ha expresado que las acusaciones en su contra en el país tienen motivaciones políticas y se encuentra en busca de asilo en Estados Unidos, ya que no existen garantías en Bolivia como para defenderse de alguna acusación y menos cuando se trata de la justicia boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (295 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94643 Bs.

Publicidad