Un total de 16 organizaciones y partidos políticos tramitan su Personería Jurídica ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde julio de 2012 hasta abril pasado, informó a EL DIARIO el vocal Ramiro Paredes.
“En curso tenemos 18 solicitudes de reconocimiento de Personería Jurídica de nuevas organizaciones. Hasta el momento no se otorgó el documento a alguna, toda vez que están en proceso de cumplir todos los requisitos para poder figurar en registros ”, informó Paredes.
Entre los requisitos para ser entidades políticas legalmente establecidas, las organizaciones deben presentar su Programa de Gobierno, Estatutos internos, la constitución legal de la directiva y la lista de las personas que forman parte de esa directiva.
Una vez cumplido este requisito el TSE verifica estos datos contrastando la información con la base de registro de militantes que tiene el Órgano Electoral. Paredes recalcó que no puede haber en una organización política nueva personas que ya estén registradas en otra agrupación que cuente con Personería Jurídica.