Obama anuncia en Afganistán que decidirá sobre el futuro de tropas



La guerra de Afganistán, que dura ya casi 13 años, ha dejado tras de sí más de 2.000 militares estadounidenses fallecidos.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer ante las tropas estadounidenses en Afganistán que pronto tomará una decisión sobre el número de soldados que permanecerán en el país después de 2014, en un viaje sorpresa en coincidencia con el Día de los Caídos.

El mandatario estadounidense está considerando diversas opciones de cara al fin de la misión de la OTAN en el país asiático, informó Efe.

Los últimos efectivos serán retirados a finales de este año, aunque la Casa Blanca ya ha manifestado su intención de negociar con Kabul el mantener un número de soldados estadounidenses sobre el terreno para entrenar y apoyar a las fuerzas afganas.

En esta su cuarta visita a Afganistán y la primera desde que fue reelegido, Obama se reunió con el General de las fuerzas estadounidenses en el país, Joseph Dunford, y con el embajador estadounidense en Kabul, James Cunningham.

“Somos conscientes de los sacrificios que muchos han hecho en Afganistán. Y quería asegurarme de que recordemos esos sacrificios que ustedes y sus familias han hecho”, dijo el presidente ante los oficiales, al explicar el motivo de su visita.

El presidente también subrayó el progreso al que está asistiendo Afganistán, sobre todo con las recientes elecciones y con la constitución y entrenamiento de las fuerzas armadas afganas, que se hicieron cargo de la seguridad de su país el año pasado.

“Seré honesto con ustedes, ha ido mucho mejor de que lo que hubiera esperado hace un año”, dijo Obama respecto a las elecciones presidenciales en Afganistán, que aún están pendientes de una segunda vuelta.

“Probablemente vamos a anunciar algunas decisiones en breve. Pero es importante para mí comprobar en directo con la gente cara a cara (cuál es la situación) antes de tomar finalmente las decisiones”, agregó.

Después de la reunión con los oficiales que lideran la misión de la OTAN (ISAF), Obama se dirigió a un auditorio en el que le esperaban unos 3.000 soldados, a quienes quiso dar la mano uno por uno.

“Estoy aquí para darles las gracias y estoy aquí para decirles lo orgulloso que estoy de ustedes. Y yo estoy aquí para decir lo muy orgulloso que estoy de sus familias y porque de alguna manera, en mayor o menor medida, están sacrificándose al igual que ustedes”, dijo el mandatario, que fue interrumpido por los aplausos de los asistentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (289 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia: Ley de hidrocarburos y subsidios

[Boris Santos Gómez]

Por incumplimiento de ley no asfaltan una carretera

[Gustavo Gonzales]

Leer para conocer nuestra historia

[Domingo Loza]

Sorata, capital de Larecaja

Bolivia para los bolivianos


Portada Deportes

JPG (380 Kb)      |       PDF (269 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.94707 Bs.

Impunidad