TSE advierte que es un delito electoral
Ante las denuncias de autoridades del municipio cruceño de San José de Chiquitos del traslado de personas a la población para que se inscriban en el Padrón Biométrico, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó una querella ante el Ministerio Público para que esta instancia realice una investigación sobre el hecho, informó el vocal Ramiro Paredes.
“Estamos recurriendo al Ministerio Público para la investigación de los hechos denunciados a través de los medios de comunicación y de algunas autoridades de San José de Chiquitos”, informó y agregó que para ello se remitieron todos los datos obtenidos acerca de la denuncia.
El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, denunció que entre alrededor de 800 personas fueron trasladadas de poblaciones cercanas para inscribirse como votantes en esa región. El objetivo sería favorecer al Movimiento al Socialismo (MAS), según la autoridad.
“Desde la apertura de los registros del Padrón Electoral se ha visto una llegada masiva de personas traídas de otras poblaciones cercanas a San José incluso de la zona del trópico de Cochabamba y Quillacollo además de Yapacaní, de San Julián, de Cuatro Cañadas”, denunció la autoridad edil.
Ante esa arremetida de foráneos, los ciudadanos de San José de Chiquitos desde el viernes pasado ocuparon los puntos de empadronamiento con el objetivo de evitar que forasteros se inscriban en los registros de votantes.
Caballero informó también que el hecho irregular ha sido denunciado de manera formal ante el Tribunal Departamental Electoral “y en la vía de los hechos se está tomando la medida de resguardo de las notarías a efecto de no permitir que se siga inscribiendo a ciudadanos que no corresponden al municipio de San José de Chiquitos”.
En ese marco denunció que los que realizan estos actos son dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes, según Caballero, prestan sus domicilios para la inscripción irregular de supuestos votantes.
“Se han cerrado notarias de San José, se están persiguiendo a unidades móviles de empadronamiento que están en las casas de dirigentes del partido de Gobierno registrando a personas, están en comunidades a ocultas en altas horas de la noche”, señaló.
La Ley 026 de Régimen Electoral en su artículo 238 en su inciso i) señala que es un delito electoral el “Traslado fraudulento de personas. La autoridad política o administrativa, dirigente de organizaciones políticas o cualquier persona que promueva, incite o ejecute el traslado masivo de personas con la finalidad de su inscripción y/o sufragio en lugar distinto al de su domicilio, será sancionada con pena privativa de libertad de dos a cinco años”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.36 Bs. |
1 UFV: | 1.94739 Bs. |