Lima.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo ayer que solicitó un informe al ministro de Justicia, Daniel Figallo, para saber si corresponde darle una pensión al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado a 25 años de prisión, tal como lo solicitó su abogado la semana pasada.
En declaraciones a los periodistas, Humala dijo que ha pedido “un informe al ministro de Justicia, no porque me corresponda a mí darle esa atención, sino que, como es un tema de agenda, hay que tener claro si le corresponde o no (la pensión)”, informó Efe.
“Lo que nosotros creemos es que a nadie se le puede discriminar de sus derechos, esté en la situación que esté”, agregó el mandatario.
El abogado de Fujimori, William Castillo, anunció el miércoles pasado que pedirá que el Estado le otorgue una pensión a su cliente, ya que fue catedrático y rector de la Universidad Agraria La Molina, además de ser presidente “por más de diez años”.
La ley peruana estipula que los expresidentes deben gozar de una pensión “equivalente al total de ingresos de un congresista en actividad”, pero también especifica que este derecho queda en suspenso si el Congreso formula una acusación constitucional en su contra, salvo que en la sentencia judicial sea declarado inocente.