Emergencia agraria por helada en Oruro y Potosí

Gobernaciones evalúan informes de los municipios que se declaran en desastre.


COMUNIDAD DONDE LA GENTE PADECE POR EL CLIMA.

Corresponsal y agencias.- Los vientos y las heladas que se registraron durante los últimos días en las provincias del departamento de Oruro y Potosí ponen al borde de la declaratoria de emergencia por las pérdidas agrarias que se registran.

Desde Oruro se anuncia que la nevada ha provocado graves pérdidas económicas en las comunidades, hasta el punto que los municipios afectados se declararon como zona de desastre.

“Nosotros, como Unidad de Gestión de Riesgos, dependiente de la Gobernación, estamos evaluando dichas resoluciones, en vista que tiene que existir una evaluación primaria que debió ser efectuada por las unidades de gestión de riesgos de los municipios”, explicó el director de esa unidad, Ricardo Mendoza.

Dijo que se tiene que evaluar los daños ocasionados por los fenómenos de la naturaleza y después, emitir una resolución de esa naturaleza, para que se canalice la ayuda que necesitan las comunidades que sufrieron esa clase de problemas generados por los vientos y las heladas, particularmente.

En forma unilateral, 14 municipios del departamento de Oruro, “se declararon en desastre y emergencia, como consecuencia de la sequía, vientos intensos y las heladas que se registraron en las comunidades de la provincia Ladislao Cabrera y Eduardo Avaroa”.

Mendoza explicó que si hay dos o más municipios con problemas de la naturaleza, se podría declarar zona de emergencia o desastre al departamento de Oruro, motivo por el cual se está trabajando con los alcaldes y concejales, instituciones que se dedican a la agricultura y ganadería, para evaluar ese problema.

La atención primaria debe correr a cargo de los municipios. Después, de acuerdo a la gravedad, a la Gobernación Departamental y posteriormente, si es mucho más grave, al Gobierno nacional.

Los municipios más afectados son Salinas, Curahuara de Carangas, Challapata, Turco, Corque y otros.

A la Gobernación de Oruro hicieron llegar once resoluciones de declaratoria de emergencia, de acuerdo a la Ley 2140.

POTOSÍ

En el departamento de Potosí, desde la semana pasada se registraron pérdidas materiales en cosechas, además de muerte de animales, incluso la pérdida de ganado camélido por la extrema nevada en los sectores de pastoreo de estos animales.

Autoridades informaron que al igual que en el 2011, casi 34 comunidades de seis municipios sufren los efectos de las heladas, granizadas y sequía. La producción más afectada es la quinua, además de papa, haba, trigo, cebada, maíz, frutales y hortalizas.

Al menos cinco municipios emitirían su declaratoria de emergencia para tramitar la ayuda necesaria.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94771 Bs.

Publicidad