Los economistas Julio Alvarado y Armando Méndez coincidieron ayer en señalar que las tasas de interés para acceder a una vivienda de interés social son elevadas y favorecen a las clases medias y no a los pobres. Mientras que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reconoce que una persona con ingreso menor a Bs 2.000 “difícilmente accederá a crédito”.
Para Alvarado, las tasas de interés fijadas para los créditos de vivienda de 5,5 por ciento, 6 por ciento y 6,5 por ciento son muy altas y no permiten que los más pobres accedan a estos créditos, porque sus ingresos están por debajo del salario mínimo nacional. Méndez expresó que el crédito de vivienda social es para la clase media y no para los pobres.
El economista explicó que el problema radica en la garantía y las tasas de interés, entonces el banco trata de garantizar el crédito para que ese cliente no entre en mora, y por lo tanto, trata de tener la mayor seguridad posible para que ese préstamo se vaya a pagar y exige requisitos.