Mandatario delinea política exterior

Obama defiende liderazgo pacífico de Estados Unidos



El presidente de EEUU, Barack Obama (d), entrega un diploma a una alumna durante la graduación de nuevos cadetes en la Academia Militar de West Point, (estado de Nueva York).

West Point (EEUU).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, delineó ayer la política exterior que quiere para su país una vez marcado el cierre de las guerras de Irak y Afganistán, una estrategia apoyada en la contención y las alianzas, y alejada de los esquemas militaristas que esgrimen muchos de sus críticos.

Un día después de anunciar su plan para la retirada gradual de las tropas estadounidenses en Afganistán, el mandatario trazó las bases de la política exterior que buscará para EEUU durante los casi tres años que le quedan de mandato, en un discurso ampliamente centrado en responder a quienes lo tachan de excesivamente cauto, informó Efe.

“Estados Unidos pocas veces ha sido más fuerte respecto al resto del mundo (que ahora)”, dijo Obama en un discurso ante los cadetes de la Academia Militar de West Point (Nueva York).

“Quienes argumentan lo contrario, quienes sugieren que EEUU está en declive, o que ha perdido su liderazgo mundial, están malinterpretando la historia o metidos en políticas partidistas”, agregó.

El mandatario abogó por mantener abierta la posibilidad de recurrir a la fuerza militar de forma unilateral cuando el pueblo de EEUU “se vea amenazado o la seguridad de sus aliados esté en peligro”, pero propugnó decantarse por la “acción colectiva” diplomática o militar junto a sus aliados en el resto de circunstancias.

“Estados Unidos debe liderar en el escenario mundial. Si no lo hacemos, nadie lo hará”, sentenció Obama. “Pero la acción militar no puede ser el único, ni siquiera el principal, componente de nuestro liderazgo en cada instancia”, argumentó.

“Sólo porque tengamos el mejor martillo no significa que cada problema sea un clavo”, agregó, al recordar que, desde la Segunda Guerra Mundial, algunos de los “errores más costosos” de EEUU no han procedido de su “contención”, sino de haberse “precipitado a aventuras militares sin pensar en las consecuencias”.

A lo largo de la Presidencia de Obama, buena parte de la oposición republicana -y también aliados clave como Israel o Arabia Saudí- le han acusado de haber diluido la influencia de Estados Unidos en el mundo al perder oportunidades claves de acción militar, especialmente en el caso de Siria.

Obama quiso ayer reafirmar su estrategia de apoyo a la oposición moderada siria como alternativa al envío de tropas, al prometer que aumentará su ayuda a esa oposición para contribuir al fin de la “guerra civil cada vez más sectaria” que vive ese país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (441 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Papa en busca de la paz

[Jaime Martínez]

Lavar en casa los trapos sucios

[Juan León]

Cuánto te amo… ¡madre querida!

[Gary Antonio Rodríguez]

Una historia diferente

[Hernán Zeballos]

Sentirse bien con el dinero de otras personas

[Bjorn Lomborg]

Evo en Argelia

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (372 Kb)      |       PDF (256 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.94803 Bs.

Impunidad