Flavio Iturri Arias
Fue creada la provincia Muñecas el l8 de octubre de l826, con su capital Ayata, en memoria del héroe epónimo y primer guerrillero sudamericano Fray Dr. Ildefonso de las Muñecas A., quien nació en Tucumán-Argentina y fue ordenado por el Libertador Simón Bolívar. El diputado por La Paz, Miguel Fermín Aparicio, con elocuente discurso solicitó la creación de esta provincia. Desde entonces las poblaciones paceñas quedaron sin beneficio histórico-político, pese a la cuantiosa sangre derramada por la Libertad de la que hoy gozamos; ya que fuimos gobernados siempre por liberales, neoliberales, dictadores y otros.
Todos los gobiernos, como enseñados, postergaron a los valles paceños, dejando en cero la educación y desarrollo, ya que los únicos beneficiados fueron los del sector altiplánico, hasta que finalmente los valles quedaron con pueblos fantasmas por falta de incentivos gubernamentales y sus habitantes emigraron a los Yungas paceños en busca de días mejores para sus familias, tanto de capitales como de comunidades de campesinos productores. Esos inmigrantes coparon ciudades y áreas de colonización como Caranavi, Alto Beni, Sud y Nor Yungas y últimamente la provincia Abel Iturralde.
En el caso de la provincia Muñecas, en la población de Ayata se construye el primer tinglado poli funcional, el camino de penetración desde Ayata hasta Caquiña (valles profundos), un hospital moderno, sistemas de riego hacia Mollo, proyectos agrícola-ganaderos y por último se ensancha el tramo Conventillo-Mollo-Ayata que data de hace más de 50 años, todos con base en proyectos de “Bolivia cambia”, mientras que proyectos de parte del Gobierno Municipal de Ayata son inexistentes, siendo que la Alcaldía funciona en la ciudad de La Paz y con cuentas congeladas; asimismo no puede cancelar sus cuentas pendientes ni los salarios de sus trabajadores.
En enero debería haber comenzado el catastro de las viviendas y el alcantarillado sanitario y pluvial, pues el pueblo corre el riesgo de colapso, siendo esta la segunda vez que las aguas servidas ponen en riesgo las vidas de los pobladores (en anteriores épocas el pueblo original sufrió una desgracia por esta causa).
Pero los habitantes de Muñecas, Camacho, Bautista Saavedra y Omasuyos debemos sentirnos orgullosos y felices por la pronta inauguración y conclusión del tramo Conventillo-Mollo-Ayata, dejando atrás 9 horas de tedioso recorrido, gracias al empuje de varias autoridades originarias cívicas y políticas, entre ellas Esteban Yujra, Curaca Cantonal Marca Luquisani. La inauguración de dicho tramo está prevista para julio conjuntamente las fiestas Julias de la capital. Para llegar a Ayata se tenía que atravesar gran parte del altiplano, siendo este un punto muy alto para el Gobierno Departamental de La Paz y los paceños en general.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |