Diputados disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición que conformaban la Comisión de “Justicia y Verdad” ayer dieron a conocer un informe respecto a seis bullados casos que ponen en tela de juicio el manejo de los administradores de justicia: Terrorismo I-II; Chaparina, Fuga del exfiscal Soza; revelaciones de Fabricio Ormachea y caso Extorsión.
La diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, y Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), hicieron conocer las conclusiones de las investigaciones que develaron la injerencia del Ejecutivo con los funcionarios de la Fiscalía y el Poder Judicial (fiscales y jueces). Los ausentes en esta conferencia fueron los diputados de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, Norma Piérola y el adscrito Tomás Monasterios.
La Comisión presentó una serie de pruebas en base a las entrevistas realizadas en el penal de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra, donde se entrevistaron con Denis Rodas, Boris Villegas, Fernando Rivera (exabogados del Ministerio de Gobierno) y los exfiscales Isabelino Gómez, Edward Mollinedo, y otros acusados por el delito de extorsión.
“Hemos llegado a la conclusión de que existe injerencia directa del Gobierno del MAS mediante gabinetes jurídicos a las instancias judiciales y del Ministerio Público”, declaró Yaksic, refiriéndose a los casos de Terrorismo I, Terrorismo II, extorsión, la fuga del exfiscal Marcelo Soza, las revelaciones del expolicía Fabricio Ormachea y la represión de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en Chaparina.
CONCLUSIONES
1.- La existencia de Gabinetes Jurídicos desde los años 2008, 2009, 2010 y 2011 a cargo de ministros, viceministros y fiscales. Quienes manipularon a través de los detenidos diferentes casos judiciales para favorecer políticamente al partido de gobierno.
2.- Estos gabinetes se habrían abocado al nombramiento de fiscales y jueces mediante listas y en el cuál el gobierno tenía directa incidencia en el desarrollo de sus trabajos.
3.- La existencia de la intervención directa del Gobierno en aproximadamente 40 casos.
4.- Según declaraciones de los exfuncionarios detenidos se habría comprobado la existencia de un servicio de Contra Inteligencia.
5.- También se estableció según este informe que existieran equipos de intervención telefónica a cargo del Viceministerio de Régimen del Interior.
6.- La existencia de financiamiento del Gobierno de Venezuela para la implementación y sostenimiento de todo este aparato paraestatal, según Yaksic.
PRESENCIA INTERANCIONAL
Por su parte, la diputada Rebeca Delgado informó que en sus entrevistas, la comisión de legisladores lograron colectar bastante información que concluyeron con la dependencia del Poder Judicial al Poder Ejecutivo, la violación a los derechos humanos y la falta de garantías jurisdiccionales del debido proceso, derecho a la defensa, principio de contradicción, derecho al juez natural, informó la parlamentaria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.94835 Bs. |