Después de cinco años anuncian libertad de Felipe Moza



Felipe Moza podrá recobrar su libertad, previo pago de 50.000 bolivianos.

Luego de 5 años y medio, el exlíder cívico de Villa Montes, Felipe Moza, podrá recobrar su libertad, previo el pago de 50.000 bolivianos, según el fallo del juez, Bernardo Soria, de la sala Segunda de Sentencia, previo el cumplimiento de algunas medidas sustitutivas.

A pesar de que el ordenamiento jurídico nacional prevé que la detención preventiva no puede extenderse por más de tres años, Moza fue detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, más de cinco años y medio, bajo las sospechas de haber participado en el atentado a un gasoducto en Tarija, el 2008 y ahora se espera que el excívico recupere su libertad hasta el día miércoles 04 de junio.

Fabio Morales, abogado defensor de Moza, informó que el Juez Segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz explicó que el falló responde a la resolución asumida en la audiencia desarrollada ayer jueves, en la que se solicitó la modificación de la detención domiciliaria tomando en cuenta que su vivienda se encuentra en Tarija y no en La Paz.

Entre los requisitos que Moza debe cumplir para obtener su libertad, está la presentación de una boleta de pago de 50.000 bolivianos, la firma de un libro de registro, la presentación de una dirección domiciliara en La Paz y que Moza no debe acercarse a ninguna dependencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Moza había presentado, en varias oportunidades, acciones legales para que el monto se dé a su tiempo, manifestó que en Villa Montes, su familia y autoridades cívicas iniciaron una campaña de recolección de fondos y se tiene la esperanza de que hasta el día lunes se pueda hacer este pago.

En noviembre 28 de 2013, la diputada Melva Arce había enviado una carta a Denis Racicot, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, para que esta instancia haga el seguimiento respectivo a este caso y se pueda restituir las garantías constitucionales al cívico que cumplía, en esa fecha, cinco años de estar preso de manera preventiva.

Tras la acusación formal del Ministerio de Gobierno, Moza se entregó voluntariamente ante los operadores de justicia en noviembre de ese mismo año, siendo trasladado a la ciudad de La Paz, pese a que los hechos por los que es acusado ocurrieron en el departamento de Tarija.

Desde aquella oportunidad, el exdirigente cívico se encuentra detenido por más de cinco años sin haber recibido sentencia, incluso, uno de los delitos por el que es acusado tiene una pena privativa de cuatro años, tiempo que ya sobrepasó sin siquiera haber sido declarado culpable o inocente.

Han transcurrido más de cinco años en que lo único que ha hecho la “justicia” es violar sus derechos de gozar de un juez natural y un debido proceso ya que el supuesto delito cometido había sido en el departamento de Tarija y no en la ciudad de La paz, prohibiéndole de esta manera el poder estar cerca de sus familiares padres, hermanos, esposa e hijos. Sin permitirle siquiera asistir al sepelio de su padre.

Como gran cosa, el Tribunal de Sentencia Séptimo determina después de cinco años la detención domiciliaria en La Paz, sabiendo que este ciudadano tiene domicilio en la ciudad de Villa Montes. Además se estableció, antes de esta última audiencia, una fianza económica de 100 mil bolivianos y el arraigo correspondiente para que él no pueda dejar el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (733 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.94835 Bs.

Publicidad