En Caranavi y Sud Yungas
Las autoridades de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, ingresarán el lunes a las zonas afectadas por las lluvias del pasado fin de semana, para verificar y tomar acciones ante los daños que se produjeron en la zona. El director de esta entidad, Hilarión Callisaya, manifestó que para la reparación de daños y cultivos, se priorizará la apertura de los caminos.
"El lunes estoy ingresando personalmente, como director de Alerta Temprana, para verificar y evaluar los daños que las lluvias han causado en la región. Muchos no creen que aún existan lluvias y deslizamientos, porque ya hemos entrado en época seca y de invierno", señaló Callisaya.
Señaló que ya se han tomado acciones para comenzar con la apertura de caminos, en este sentido ya se tiene un tractor en el lugar y se espera que durante el fin de semana un segundo tractor pueda ingresar a la región para acelerar la habilitación de los accesos a las dos provincias afectadas, Caranavi y Sud Yungas.
"Se debe priorizar la habilitación del camino, para poder ingresar y ver cuáles son las necesidades que tienen. Hasta el momento no se han registrado desgracias humanas ni perdidas de viviendas, sólo es el camino", aclaró la autoridad.
En este contexto, la habilitación de las vías es de vital importancia para la región, ya que se encuentra en una etapa de cosecha de frutales y cafetales, productos que se malogran rápidamente y que de no ser sacados a los mercados habituales representará una gran pérdida para el sector.
“En este momento es cuando se necesitan los caminos, porque están sacando cítricos, café y otras frutas que son el sustento económico de esta región afectada, que no es pequeña, porque estamos hablando de cerca de 12 mil habitantes en todo el sector, que abarca desde La Asunta, Puerto Rico, todo lo que son los Bolívares, Villa Montes, Choronta, Kilometro 20, un trecho grande que cubre a las dos provincias de Caranavi y Sud Yungas", sostuvo Calllisaya.
Por su parte el coordinador municipal del Cantón Rosario Entre Ríos, Paulino Marino, manifestó que los daños en cultivos y caminos aún no han sido cuantificados, pero que debido a que es época de cosecha de cafetales, la perdida es cuantiosa, ya que los tres días de lluvia, han afectado toda la producción.
“Somos 1.500 productores que estamos afectados, fuera de los cafetales también habían mandarinas y frutas que se habían cosechado en la colonia Illampu, a 15 kilómetros del desvío del camino hacia Alto Beni. Por salvar la producción, los pobladores han trasteado sus productos en camionetas, carretillas y taxis, pero aun así la mayor parte se ha echado a perder", relató Marino.
Asimismo la autoridad señaló que en otras provincias del departamento se han reportado nevadas y heladas que han afectado ciertas poblaciones, sin embargo, hasta el momento no se han hecho informes oficiales sobre daños, ni se han recibido requerimientos o solicitudes notificadas.
"Estamos esperando que se hagan las solicitudes y reportes oficiales de estos fenómenos climatológicos para que podemos entrar en las regiones dañadas, si es que las hubiera, para actuar de manera inmediata, pero hasta el momento solo tenemos comentarios", puntualizó Callisaya.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.94867 Bs. |