Según organizaciones solidarias

No existen registros para precisar cantidad y situación de indigentes

Cada uno de los doce albergues que cobijan a personas en situación de calle reciben al día entre cinco a 10 personas.


Intensifican trabajo de abordaje de personas en situación de calle para que reciban cobijo y atención médica.
 GALERÍA(2)

Caminar toda la noche para no morir de frío o encontrar un cartón para cubrirse es la rutina de las personas en situación de calle, de quienes no existe un registro para determinar la cantidad de personas que viven en esta situación en la ciudad de La Paz.

Desde el 19 de mayo un grupo conformado por funcionarios ediles de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Comuna (DESC) y la Asociación Departamental de Comunidades Terapéuticas (ADCT) junto a la Red de Calle, realizaron el trabajo de abordaje de personas en situación de calle a fin de dar cobijo, cena, desayuno y atención médica en aquellos casos necesarios.

Para tal efecto, en el marco del programa denominado “Atención, prevención y reinserción social”, se habilitaron 12 albergues para atender a las personas en situación de calle, conforme a su edad y género.

Las instituciones que apoyan brindando sus ambientes son Misión Adulam, Alalay, Fundación Arco Iris, Comunidad Juan XXIII, Remar, Soforthilfe, Misión Global Peniel y Fundación Oqharikuna, todos miembros de la Asociación de Comunidades Terapéuticas.

“Es un programa especial para la época de invierno, porque es la época cuando más se presentan personas muertas”, dijo a EL DIARIO la presidenta ejecutiva de la Asociación Departamental de Comunidades Terapéuticas La Paz, Martha Vera.

Las miradas perdidas y su ropa andrajosa, en la mayoría de los casos, provocan en la gente que camina en su entorno rechazo, pues les temen, porque son confundidos con gente que dañará sus vidas y son estigmatizadas como personas malas; sin embargo sólo necesitan terapia y mucho amor.

Por sus manos frías pareciera que las personas en situación de calle pidieran en silencio una ayuda no sólo de alimento, sino de alma, aunque ellos no lo confiesen con sus propios labios.

Para Neil Navarro Sánchez, director de Seguridad Pública, no es suficiente sólo recogerlos desde las 19 horas de cada jornada y darles un lugar donde dormir y algo de alimento, sino que es importante realizar un trabajo de reinserción.

“Lo importante del trabajo que realizamos es que a las personas en situación de calle, se les trata de convencer e iniciar un proceso de reinserción, para que ellos puedan iniciar este proceso. Los técnicos de la ADCT inician el trabajo, pero no es obligatorio”, explicó Navarro.

Con la experiencia de cuatro años que tiene la Dirección de Seguridad de la Comuna, Navarro señaló que la mayoría de las personas van directo al punto de encuentro, es decir los albergues, mientras que otros son encontrados en las calles.

Existen muchas personas que viven en situación de calle, algunos ya con ropa andrajosa, porque son muchos años los que vivieron en plazas, donde usan de almohada un triste papel y con suerte podrán sobrevivir a la época lluviosa o de invierno.

Para Martha Vera, no todos son indigentes, también hay pandillas, gente que huye de casa por algún problema y no tiene dónde ir, estos últimos son los que prefieren caminar toda la noche para confrontar al frío.

“No existe un número de personas indigentes en la ciudad de La Paz, pero internamente estamos trabajando en ese tema”, dijo Vera.

Aunque no existe un número de personas indigentes, todas aquellas personas necesitan de una ayuda humana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.94867 Bs.

Publicidad